.
ECONOMÍA

“Sogamoso ha sido y será un respaldo muy importante del sistema eléctrico en El Niño”

viernes, 18 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

¿Cómo fue este año de funcionamiento ? y ¿cuánta energía está entregando la central? 
Hemos entregado 3.223 gigavatios durante este año, esto teniendo en cuenta que ha sido un año seco; especialmente desde el segundo semestre. Igual, considerando eso, es una generación muy buena. Frente a la estabilización de todos los equipos fue una operación normal, considerando lo que es poner a trabajar estas grandes centrales.

Desde el punto de vista del embalse, tuvimos en septiembre unos meses difíciles por la hidrología, que hicieron que llegará a 18%- 20%. Pero hemos logrado recuperarlo, y ahora que inicia la parte más severa de El Niño lo tenemos en 63%; lo cual es muy útil y adecuado para enfrentar el Fenómeno. Además, algo muy importante es que permitió incrementar la utilidad operacional en 70% frente a 2014 y el Ebitda 65%.

¿Cómo están cuidando el nivel y cómo ha sido la hidrología frente a lo que esperaban? 
Realmente un año de operación no permite sacar conclusiones definitivas más aún cuando no ha sido un comportamiento normal. A pesar de eso, tenerlo en 63% es significativo y la idea no es que permanezca en ese nivel, sino que esa energía se irá suministrando durante el periodo seco. Sogamoso ha sido y será un respaldo muy importante para el sistema eléctrico nacional.

¿Cuánto están entregando y cómo terminarán El Niño? 
Hoy está entregando la energía que corresponde al mínimo que puede, es decir, manteniendo el caudal ecológico que requiere el Río aguas abajo. Ya a partir de finales de diciembre y en enero se entregará un poco más. Con esto, a final del verano esperamos que el embalse esté en 25%-30% para que con las lluvias de abril y mayo vuelva a recuperarse. 

Frente al Quimbo, gremios como el Consejo Gremial han señalado un fuerte preocupación por abastecimiento ¿cuánto estrés se le pone al sistema?
Es un tema bien complejo ya que son decisiones que uno entiende, pero que esperaría que se hubiera privilegiado el interés público y nacional en una situación como la que vive el país ya que la energía tendremos que reemplazarla con el parque térmico e hidroeléctrico lo que agrega mucho riesgo e incertidumbre al sistema en los próximos cuatro meses. 

Así, esperamos que la decisión se pueda revertir antes, ya que no solo es el impacto del suministro de energía, sino que desde el punto de vista ambiental es contraproducente ya que estos embalses necesitan que se renueve el agua a medida que funciona y mantenerlo estancado es una decisión que va en contra del propósito del decreto.

¿Cómo estará el segundo semestre de 2016? 
Esperamos que la hidrología del segundo semestre sea normal, cercana a la histórica y eso permitirá recuperar el embalse. Pero hay algo muy importante, que es un reto de toda la región, y es poder empezar a implementar el plan de ordenamiento del embalse. 

Durante todo 2015 estuvimos trabajando en eso con amplia participación de las comunidades, entidades, ONGs, empresarios, en fin. Y se pudo concertadamente establecerse la sectorización de embalse para definir las actividades que se van a realizar como pesca, deporte, conservación, turismo y otros. Estamos esperando que el plan pase a aprobación de la Anla y una vez aprobado se implementará. 

¿Cómo ha evolucionado la relación con las comunidades?
En cuanto a aportes en las transferencias que se entregan a municipios y corporaciones, durante 2015 fueron $13.500 millones, destinados al cuidado de las cuencas. El dinero se entrega proporcionalmente a la generación y se ha cumplido sin problema. Además, todos los programas con las comunidades han avanzado muy bien.

¿ Habrá más proyectos de la misma envergadura en el país? 
Tenemos varios proyectos que tienen la misma estructura que Sogamoso como Cañafisto y Patias sobre el Cauca y Nariño en los que seguimos realizando los estudios y planes de manejo ambiental para tenerlos listos para cuando haya subasta. A filo de agua también tenemos Piedra del Sol en Santander, que acabó de pasar la audiencia pública, y estamos esperando la decisión de la autoridad ambiental para también tenerlo listo para la subasta.

La opinión

Bruce Mac Master
Presidente del Consejo Gremial y de la Andi

“El Niño nos obliga a todos a hacer importantes esfuerzos en ahorro y a buscar alternativas que aseguren el abastecimiento eléctrico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/05/2024 “Empresas petroleras y carboneras nos pedirán la devolución de la retención de renta”

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la decisión tomada por la Corte Constitucional, sobre la no deductibilidad de regalías, y que tendrían billonarios costos para el país

Hacienda 26/05/2024 "El acuerdo de paz debe enmarcarse dentro de la institucionalidad y la Constitución"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, subrayó que el proceso de paz debe garantizar la representación de los ciudadanos

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros