.
HACIENDA Sobretasa a la gasolina, una de las propuestas para la reactivación en las regiones
miércoles, 2 de junio de 2021

En la cuarta jornada del foro de las Comisiones Económicas del Congreso se planteó disminuir la tarifa del IVA en la próxima reforma tributaria

Ayer se llevó a cabo la cuarta y última sesión del foro que organizaron las Comisiones Económicas del Congreso para conocer las propuestas de académicos, gremios y políticos frente a la reactivación económica y al nuevo articulado de la tributaria.

Entre los puntos en común para la reactivación en las regiones estuvo el de darle celeridad a la discusión del proyecto de ley de la sobretasa a la gasolina.

Representantes de varios municipios aseguraron que este es un proyecto fundamental para la financiación de la infraestructura del transporte público masivo en las ciudades.

“De no ser así, la afectación en las finanzas de los municipios sería muy grave y comprometería la financiación de los sistemas de transporte. Por lo tanto, es un tema urgente”, dijo Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá.

Otro punto que también señalaron varios de los participantes fue el de la necesidad de fortalecer los programas de empleo juvenil, procurando que estos lleguen a todas las regiones del país. El secretario de planeación de Santander, Javier Orlando Acevedo, aseguró que las políticas del Gobierno deben ser más descentralizadas.

También se propuso dar más beneficios a las empresas en medio de la recuperación, así como apoyar y fortalecer el agro a través de medidas como la inversión en vías terciarias.

Propuestas para la tributaria

En cuanto al nuevo articulado de la reforma tributaria que presentará el Ministerio de Hacienda, algunas de las propuestas en común fueron que se aumente la tarifa del impuesto a los dividendos, así como mantener de manera temporal el impuesto al patrimonio.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “Es a través del consenso que construimos una mejor democracia, una que crea que es importante que este país avance en la construcción de la equidad”.

Frente al IVA, el economista Martín Jaramillo propuso bajar la tarifa del IVA a 12% y ampliar la base gravable del impuesto. En esta misma línea, el representante a la Cámara por el Partido de la U John Jairo Cárdenas propuso disminuir la tarifa a 18% y eliminar los días sin IVA.

El Director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, planteó que se eliminen los beneficios sectoriales y el descuento del ICA. También propuso una sobretasa temporal al impuesto de renta corporativo y luchar contra la evasión de impuestos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/01/2022 MinSalud aseguró que los no vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir

Además de tener el esquema o no, la diferencia en el nivel de peligro cambia según el grupo etario al que pertenece cada persona

Hacienda 15/01/2022 Nueve formas en que el POT podría castigar a la clase media y sectores populares

Con la supresión de vías se agudizará el caos, lo que afecta la competitividad, la creación de empleos y la lucha contra la pobreza

Energía 17/01/2022 Con los precios actuales del petróleo, el factor de recobro mejorado llegaría a 40%

Por medio de este método extractivo han sido explotados cerca de 10.000 millones de barriles, más de 20% del potencial total

MÁS ECONOMÍA