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Gasolina
Con una contribución adicional de $2.500 por galón de gasolina y un subsidio al diésel de $1.650 por galón, el Fepc actualmente no registra déficit
El precio del galón de gasolina se ubica $2.500 por encima del precio internacional del combustible corriente. Ese excedente se utiliza para cubrir los subsidios al precio del diésel, lo que implica que la gasolina está financiando parcialmente dicho subsidio.
Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes y experto en asuntos energéticos, explicó que esa diferencia contribuye a reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, el cual fue creado para mantener controlados los precios del diésel y evitar que se ajusten directamente a los costos internacionales.
Según detalló, el precio internacional de la gasolina en el Golfo de México cayó por debajo de US$2 por galón, mientras que el dólar se ha debilitado a nivel global, lo que ha llevado a una tasa de cambio cercana a $4.000 por US$1. En consecuencia, el precio internacional de la gasolina se ubica en $13.750 por galón.
Pero el precio interno de la gasolina no baja en la misma proporción que los precios internacionales ni que la tasa de cambio.
Los subsidios al diésel por parte del Fepc se han reducido a cerca de $1.650 por galón; esta disminución también obedece a la caída en el precio internacional del diésel en el Golfo de México, que bajó a menos de US$2,30 por galón, así como a la depreciación del dólar.
Con una contribución adicional de $2.500 por galón de gasolina y un subsidio al diésel de $1.650 por galón, el Fepc actualmente no registra déficit, ya que, los mayores ingresos por concepto de gasolina compensan el costo de los subsidios al diésel. Además, la demanda de ambos combustibles es relativamente similar, concluyó Cabrales.
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