MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Julián Sánchez, alcalde de Soacha, en un acto oficial
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró la decisión, pero el mandatario nacional Gustavo Petro rechazó este vínculo
La plenaria del Concejo Municipal de Soacha aprobó este lunes la integración del municipio a la iniciativa de Región Metropolitana que lideran Bogotá y Cundinamarca, y que busca la articulación de las poblaciones en torno a retos comunes.
“Con nuestra ciudad dentro de esta modelo de asociatividad, tendremos el desarrollo que por décadas nos fue negado. Por fin se va a saldar la deuda histórica de la Nación, el Departamento y el Distrito con nuestro territorio”, celebró Julián Sánchez, alcalde de Soacha.
Una vez materializado el ingreso del municipio, se pondrá en marcha un estudio para establecer las políticas, estrategias, programas y proyectos para mejorar la movilidad y el transporte público, entre otras iniciativas, explicó en un comunicado, Luis Lota, gerente de la Región Metropolitana.
Este esquema será el que cofinancie la construcción del puente Tibanica para conectar la Avenida Ciudad de Cali con Soacha.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró la inclusión de Soacha y aseguró que se debe fortalecer la integración.
“Con esta decisión, podremos seguir avanzando en profundizar la integración entre Bogotá y Soacha en temas de movilidad y conectividad, así como impulsar el desarrollo económico de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro criticó la medida asegurando que esta asociación “entraña el peligro de usar el territorio de los municipios en bolsa inmobiliaria y agudiza el problema del agua”.
El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”
El gobierno ya había tocado la posibilidad de traer gas natural desde Venezuela a través de Ecopetrol en septiembre de 2025
Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore