.
LABORAL

Sistema de pilares para adultos mayores, una de las recomendaciones de la OIT

jueves, 9 de febrero de 2023

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: Colprensa

Foto: Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: Colprensa

La misión de la Organización Internacional del Trabajo viene desarrollando análisis sobre el sistema laboral y pensional del país con el MinTrabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegó a Colombia para ofrecer recomendaciones respecto a las reformas en el campo laboral y pensional que se están desarrollando por parte del Gobierno Nacional desde el Ministerio del Trabajo, encabezado por Gloria Inés Ramírez.

Una de las recomendaciones que hasta el momento se han dado es la implementación de una reforma estructural al sistema de pensiones, la finalidad de esto sería eliminar la equidad y la competencia en este sistema.

Este 13 de febrero, la misión de la OIT presentará las recomendaciones específicas a la subcomisión tripartita (gremios de la producción, centrales obreras y entidades del Gobierno que construyen el proyecto de ley de la reforma pensional).

El 'Convenio 102' es la herramienta que ofrece la OIT de normas mínimas de cobertura social que se ha implementado en diferentes países, pero en Colombia aún no ha sido ratificado. Este se divide en nueve ramas de la seguridad social; se trata de la asistencia médica, prestaciones monetarias por enfermedad, prestaciones de desempleo, de vejez, en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, familiares, de invalidez y de sobrevivientes. Las recomendaciones se basarían en buena parte en este convenio.

“Hemos destacado en el informe algunos puntos que podrían ser no alineados con los principios como podrían ser, la sostenibilidad del sistema, la previsibilidad de las pensiones, que sean suficientes, entonces cuando hay un sistema con una competición entre dos regímenes, pueden llevar a problemas de pobreza en la vejez que es lo que el informe intenta identificar y remediar, y además podrían ser insumos para la reforma pensional”, explicó Maya Stern Plaza, funcionaria de la OIT encargada de normas y legislación del Departamento de la Protección Social.

En ese sentido, desde la organización se está trabajando un informe de las normas mínimas de seguridad social, legislación y práctica del sistema de seguridad social de Colombia. Así mismo, se vienen identificando las áreas de brecha en empleo y pensión.

Otro punto destacado por la OIT es implementación de un sistema de pilares para los adultos mayores que no pueden acceder a una pensión.

La Ministra resaltó que “Una de las conclusiones a las que se ha llegado, es que tal y como está nuestro sistema pensional no es sostenible en el tiempo y sobre todo porque tenemos dos regímenes que son asimétricos y desde luego que no están cumpliendo con la función para la que fueron creadas que es pensionar al mayor número de colombianos y colombianas, la propuesta entonces es rectificar, es alinear y sobre esa base vamos a avanzar en el convenio 102 de la OIT y trabajaremos para que la reforma que estamos construyendo sea la mejor para el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada

Ambiente 24/05/2024 Nivel de embalses subió a 25,63%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital debe seguir unida y reducir el consumo de agua todos los días

Hacienda 25/05/2024 En últimos 30 años se ha declarado siete veces el Estado de Emergencia Económica

El presidente Gustavo Petro provocó un revuelo ayer al decir que declararía la emergencia económica si no se aprueba el cupo de endeudamiento