.
LABORAL

Estas son las propuestas presentadas por gremios y sindicatos a la reforma laboral

miércoles, 25 de enero de 2023

Entre las propuestas están la protección del derecho de la huelga, acabar con la precarización laboral y formalizar el sector rural

En el avance para formalizar el proyecto de la Reforma Laboral que sería presentado al Congreso de la República en marzo, los sindicatos y gremios presentaron sus propuestas para dicho proyecto. Entre algunas de las ideas se destaca la protección de derechos de huelga y asociación colectiva, formalización de los trabajos del sector rural, regulación de plataformas digitales y unificación de la legislación sobre el teletrabajo.

LOS CONTRASTES

  • Diógenes Orjueladirectivo de la CUT

    "Para nosotros es fundamental una Reforma Laboral que avance para acabar la diferenciación salarial entre hombres y mujeres"

Este jueves 26 de enero se llevará a cabo un nuevo encuentro en el que se abordarán temas de negociación colectiva, garantías sindicales y derechos humanos y laborales dentro de los estándares internacionales. La próxima semana se cerraría el diálogo con gremios y sindicatos, para posteriormente, continuar con el proceso de construcción del articulado, el cual será presentado a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y luego al Congreso de la República.

¿Cómo proponen los gremios?

Fenalco, Acopi, y la Andi hicieron parte de la construcción inicial de lo que será la Reforma Laboral, presentando ante el Ministerio de Trabajo aquellas propuestas y temas que consideran importantes a tener en cuenta. Entre algunas de ellas se destacam una reducción de la jornada laboral. Proponen trabajar hasta 12 horas al día y cuatro días a la semana. En cuanto a la regulación de las plataformas digitales, proponen que los prestadores de servicios en estas plataformas sean considerados contratistas independientes. Unificar legislación del teltrabajo que articule las modalidades de teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa.

¿Qué proponen los sindicatos?

Las principales centrales obreras, CUT, CGT, y CCT, presentaron 49 artículos como insumo para la reforma, en el que destacaron la importancia a la protección de derechos de asociación colectiva. En este tema proponen la protección judicial del derecho de asociación sindical, derecho a la negociación colectiva, y la eliminación de la figura del contrato sindical.

Entre otros aspectos, las centrales obreras proponen una formalización para los empleos del sector rural, implementar una licencia de paternidad que dure 12 semanas, modificar modelos de contratación con empresas temporales. Este último aspecto se refiere a que, cuando se hagan estos contratos se deben hacer a término fijo, y cuando se realicen para sustituir personas se debe señalar el nombre de esta. Finalmente proponen eliminar con la discriminación y diferenciación laboral en el trabajo.

La cartera indicó que la próxima semana se cerrarían el recibimiento de propuestas para continuar con el proceso de construcción del documento, el cual será presentado ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, para finalmente llegar al Congreso de la República.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 28/05/2024 Bonilla y Montenegro chocan por el futuro de las comisiones en la reforma pensional

Desde el gremio aseguran que Colpensiones tendrá una comisión de 6,25%, mientras que desde Hacienda piden claridad en los cobros

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada

Hacienda 29/05/2024 Proyecto de ampliación de cupo de deuda enfrenta prueba de fuego en el Congreso

En caso de no aprobarse el proyecto de Ley, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local