.
ECONOMÍA Sistema de Participaciones, otra arista del paro de maestros
viernes, 9 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Sin embargo, los líderes de las protestas que este viernes se salieron de control y llevaron a que el Esmad tuviera que dispersar la concentración de maestros, dieron a conocer que les preocupa la financiación del Sistema General de Participaciones. 

William Agudelo, presidente de la Asociación de Educadores Distritales (ADE), dijo que “el SGP no tiene financiación, a pesar de  que se haya destinado una adición del presupuesto que va para la educación”. 

De acuerdo con el líder sindical, de los $1,1 billones que le llegarán al sector, con los ahorros de la tributaria, “60% va para las universidades que están desfinanciadas, otro porcentaje va para Ser Pilo Paga, mientras que otro porcentaje va para salarios atrasados”. 

Justamente, la ministra de Educación, Yaneth Giha, propuso que debe haber una reforma al Sistema de Participaciones con otros líderes regionales, para lograr cerrar el desequilibrio entre los recursos que debería recibir y llevar mayores recursos a las regiones. 

A pesar de la propuesta, los educadores no logran todavía estar de acuerdo con el Gobierno, hecho que hicieron sentir con la reunión de cerca de 10.000 protestantes en la Secretaría de Educación Distrital y las entradas de la ciudad, con lo que se afectó la movilidad en la calle 26. 

La concentración de maestros llevó a que el tráfico estuviera detenido, tanto en carriles mixtos como en Transmilenio, hecho que fue controlado pasadas varias horas de protestas.  Otras ciudades reunieron cerca de 2.000 docentes.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Marta Lucía Ramírez oficializó el índice de libertad económica de las mujeres en la ONU

La vicepresidenta presentó 12 ejes que contemplan aspectos como un salario decente y poder ejercer una carrera durante la maternidad

Salud 24/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,05 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,353 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 272.565 dosis

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

MÁS ECONOMÍA