.
LABORAL Sincelejo, Cúcuta y Riohacha, ciudades con mayor número de informales según Dane
miércoles, 20 de abril de 2022

Según el reporte, los hombres tienen un mayor índice de informalidad con 43,7%, mientras que las mujeres reportan 42,7%

Uno de los mayores retos que ha enfrentado el Gobierno Nacional es el desempleo y la informalidad. A pesar de que el PIB presentó un crecimiento de 10% durante el año pasado, el empleo no ha crecido en la misma medida que la economía. El próximo presidente del país deberá enfrentar una tasa de informalidad muy alta, a pesar de que se ha ido reduciendo con el tiempo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló la semana pasada cuál es la situación del empleo informal y la seguridad social en Colombia. Durante el trimestre móvil comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 202, la población ocupada informal alcanzó 43,3%, lo cual fue una variación de -3,9 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo durante el año pasado (diciembre de 2020-febrero 2021).

En cuanto a la informalidad por sexo, la entidad encontró que en trece ciudades y áreas metropolitanas del país, la proporción de hombres ocupados que son informales fue de 43,7%, mientras que las mujeres alcanzaron un índice de 42,7%. Este índice también presentó una reducción si se compara con el periodo anterior, pues hombres y mujeres tuvieron un índice de informalidad de 48% y 46,2%, respectivamente.

"Para el periodo de análisis, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron Sincelejo (65,5%), Cúcuta (65,0%) y Riohacha (63,7%). Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Bogotá D.C. (33,1%), Manizales (39,0%) y Medellín (40,5%)", aseguró la entidad.

Los expertos han apuntado que el próximo Gobierno debe llevar una lucha frontal contra la formalización, pues es uno de los problemas más graves del mercado laboral en el país. Camilo Cuervo, socio de Cuberos Cortés Gutiérrez, asegura que la formalidad debe ser entendida como la afiliación contributiva a los sistemas de seguridad social, mas no como un contrato de trabajo.

Asimismo, el Dane reveló que durante el trimestre móvil, 63,9% del total de la población ocupada pertenece a régimen contributivo como aportante, mientras que 8,1% del total pertenecen al régimen contributivo como beneficiario. Además 21% pertenece al régimen subsidiado.

"El 93,3% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período diciembre 2021 - febrero 2022 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud. En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 57,6%", puntualizó el Dane.

Los expertos apuntan también a que el Gobierno Nacional debe tener en cuenta dentro de su legislación el boom de las plataformas principales como Rappi, pues se trata de un importante medio de trabajo que está marcado por la informalidad y las pocas garantías laborales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 17/05/2022 El volumen invertido en emprendimientos colombianos fue de US$808,9 millones

Colombia concentró 30% de las 100 startups en etapa temprana más prometedoras de la región en 2021 y ha obtenido otras distinciones

Turismo 16/05/2022 Bogotá jalona el aumento de 68,3% en los ingresos de alojamientos, según el Dane

En comparación con el mismo mes de 2021, la región que más creció tanto en ingresos reales, como personal ocupado y salarios, fue la amazónica

Construcción 18/05/2022 Cundinamarca y Atlántico, los de mayor alza en el área licenciada para la construcción

En marzo se licenciaron 1.705.976 m² para vivienda, la mayor concentración se presentó en los estratos bajo, medio-bajo y medio

MÁS ECONOMÍA