Según los estudios de Ecopetrol, con desarrollos de no convencionales se pueden multiplicar por seis las reservas actuales de gas.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló en su presentación en el Foro LR, que es necesario analizar los beneficios para el país y la necesidad que aún hay de consumo de petróleo en Colombia y en el mundo, inclusive en 20 años, para tomar las decisiones necesarias de ampliar las reservas que del país y no tener en el futuro que importar petróleo para suplir las necesidades, que hoy llegan a cerca de 650.000 barriles de crudo por día.

Si el país pierde la autosuficiencia, como ocurrió entre 1970 y 1980, se tendría que volver a importar crudo incurriendo en costos de cerca de $40 billones por año. Esto, sin contar los recursos que dejarían de ingresar al Gobierno, que en los últimos años de Ecopetrol han sido de $220 billones en regalías, impuestos, dividendos, etc.

La idea de la empresa es como mínimo reemplazar el 100% de las reservas cada año, ya que en la actualidad las de crudo están en 6,3 años y las de gas en 11,1 años, sin embargo Bayón agregó que para impulsar estos números una fuente primordial sería el offshore y los no convencionales.

“Esto es fundamental porque la matriz energética en Colombia depende de 46% de derivados del petróleo y 16% de gas natural y la situación no cambiará, según un estudio de BP Energy, en 2040 las renovables a nivel mundial solo pasarán de suplir 4% a 15% del consumo y petróleo y gas seguirán significando 53%”, dijo Bayón.

En este punto, del uso de fracking, también destacó los beneficios para el ambiente, y utilizó el ejemplo de la reducción de emisiones de casi 42% de Estados Unidos entre 2016 y 2017, siendo el país que más bajó CO2 en ese periodo, y en gran medida por la revolución del fracking, ya que reemplazó carbón con gas natural.

“En Colombia en 100 años hemos producido 19% de lo que ha consumido el país, casi 10,5 billones de barriles, y creemos que podemos llegar a 32% o 34%, usando tecnologías como inyección de gas, agua o polímeros, para sacar más de los campos que tenemos”, agregó el presidente de Ecopetrol.

Con esto la empresa tiene una cuenta donde a los 10 años de reservas de gas, con no convencionales se pueden sumar entre cuatro o 24 años más. “Es un rango amplio pero toca mirar qué es comercial y qué vale la pena sacar, pero la cifra sirve para mirar la magnitud del potencial, donde se puede multiplicar hasta por seis las reservas actuales. Y acá hemos identificado áreas como Cesar- Ranchería; Catatumbo, que tendría 20% o 40% de lo que hoy existe, y el Valle Medio del Magdalena”. En petróleo agregó que estos yacimientos tienen un potencial para multiplicar por cuatro las reservas actuales.

Así avanzan los proyectos piloto de Ecopetrol en no convencionales

Sobre los pilotos de fracking, donde invertirán US$500 millones, Bayón dijo que toca mirar cómo dar beneficio a las comunidades. “Esto sería adicional a las regalías e impuestos. Tal vez toca incluir en los costos del desarrollo un aporte. Eso lo estamos analizando”. También dijo que se debe permitir que haya un sistema de calidad para hacer monitoreo permanente, y como tercer punto, la inclusión de mesas técnicas, ya que es un tema que requiere pedagogía.