.
HACIENDA

Sin ley de financiamiento, se reducirá el Presupuesto General de 2019

viernes, 19 de octubre de 2018

Hay un faltante de $14 billones.

Noelia Cigüenza Riaño

Luego de que las cámaras del Congreso en pleno decidirán este miércoles la aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Nación por un monto de $258,9 billones, el siguiente paso será la presentación de la denominada ley de financiamiento que buscará los $14 billones faltantes de este proyecto.

Como no se puede sancionar un presupuesto desbalanceado, se deberá presentar de manera obligatoria esta iniciativa legislativa a consideración del Congreso en los próximos días para que en estas semanas de tiempo de discutirla y aprobarla antes del fin de la legislatura.

De lo contrario, el Gobierno se verá en la obligación de decretar con efectos fiscales desde el 1º de enero, la suspensión de las apropiaciones sin financiación. Además, expediría un decreto de reducción o aplazamiento en caso de que el Congreso no apruebe los recursos adicionales.

“Tenemos que salir a buscar esos $14 billones. Es necesario allegar ese faltante con la ley de financiamiento. Miraremos disminuir el gasto, revisaremos algunos supuestos como el precio del petróleo y disponibilidad de rentas adicionales. En caso de que no se logre esa discusión, habría que hacer unos recortes porque no podemos tener un presupuesto desbalanceado”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el día de la aprobación del Presupuesto en el Congreso.

Para la vigencia de 2019, el sector quedó con la mayor partida fue Educación, con $41,4 billones; a Defensa se le asignó un monto de $33,4 billones; y para Salud fueron $32,3 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/05/2026

ANH realizó en campo verificación de actividades de Canacol Energy

El balance técnico que presenta la entidad es el resultado de la inspección a los activos Esperanza, VIM-5, VIM-21 y VIM-44

Transporte 27/05/2026

Procuraduría se mete en la discusión sobre peajes y futuro de Autopistas del Café

El Ministerio Público expresó preocupación por el futuro mantenimiento, operación y conservación de la infraestructura vial

Transporte 26/05/2026

ANI rechazó la propuesta de IP Conexión Centro para peajes del Eje Cafetero

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que la decisión fue tomada luego de evaluar la propuesta de Odinsa Vías