.
HACIENDA Sin ley de financiamiento, se reducirá el Presupuesto General de 2019
viernes, 19 de octubre de 2018

Hay un faltante de $14 billones.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Luego de que las cámaras del Congreso en pleno decidirán este miércoles la aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Nación por un monto de $258,9 billones, el siguiente paso será la presentación de la denominada ley de financiamiento que buscará los $14 billones faltantes de este proyecto.

Como no se puede sancionar un presupuesto desbalanceado, se deberá presentar de manera obligatoria esta iniciativa legislativa a consideración del Congreso en los próximos días para que en estas semanas de tiempo de discutirla y aprobarla antes del fin de la legislatura.

De lo contrario, el Gobierno se verá en la obligación de decretar con efectos fiscales desde el 1º de enero, la suspensión de las apropiaciones sin financiación. Además, expediría un decreto de reducción o aplazamiento en caso de que el Congreso no apruebe los recursos adicionales.

“Tenemos que salir a buscar esos $14 billones. Es necesario allegar ese faltante con la ley de financiamiento. Miraremos disminuir el gasto, revisaremos algunos supuestos como el precio del petróleo y disponibilidad de rentas adicionales. En caso de que no se logre esa discusión, habría que hacer unos recortes porque no podemos tener un presupuesto desbalanceado”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el día de la aprobación del Presupuesto en el Congreso.

Para la vigencia de 2019, el sector quedó con la mayor partida fue Educación, con $41,4 billones; a Defensa se le asignó un monto de $33,4 billones; y para Salud fueron $32,3 billones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Consejo Gremial solicitó eliminar el artículo 125 del Presupuesto General de 2022

Según el gremio, se deben mantener intactos los principios de la Ley de Garantías, para proteger los recursos en los ciclos electorales

Educación 27/09/2021 Next Generation Innovation, el evento para aprender a crear emprendimientos en Canadá

En este momento la Universidad organizadora está ofreciendo becas superiores a 30% para cursar con ellos un MBA internacional

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

MÁS ECONOMÍA