.
AGRO

Sin aftosa, Colombia podrá reactivar exportaciones de carne a Rusia, Perú y Curazao

martes, 12 de diciembre de 2017

Estatus sanitario regresó al país tras seis meses del comienzo del brote.

Katherin Alfonso

La Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) prometió que tras un plazo no superior a 90 días, contados a partir de la notificación hecha por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sobre el fin del brote de fiebre aftosa, se restablecería el estatus sanitario del país. Compromiso cumplido, dado que ayer se le devolvió a Colombia la certificación que lo acredita como una zona libre de fiebre aftosa (por vacunación).

La reactivación del estatus será fundamental para volver a comercializar productos cárnicos y derivados lácteos con países como Rusia, Chile, Perú y Curazao, que a raíz de los brotes de fiebre aftosa que se registraron en Tame (Arauca), Yacopí y Tibacuy (Cundinamarca) y en San Faustino, corregimiento de Cúcuta, entre junio y agosto del presente año, le cerraron las puertas a estas exportaciones.

Rusia es el principal jugador para la comercialización internacional de carne bovina y ganado en pie, de los 15 mercados que se encuentran abiertos para estos productos. Tan solo en 2016, se comercializaron 4,3 millones de kilos de carne. Le sigue Jordania, con 2,2 millones; y Curazao, con 1,1. Y aunque Chile y Perú reciben menores volúmenes, al primer semestre del año ya habían reportado el ingreso de 97.872 y 235.352 kilos, respectivamente.

Aunque para Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, la recuperación del estatus fue un récord, dado que “el último país de Suramérica que reportó la presencia de la enfermedad fue Paraguay y demoró casi dos años en restablecer el estatus sanitario”, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, dio a conocer que las pérdidas ganaderas, como consecuencia del cierre de mercados y la cuarentena de algunos municipios, ascienden a $500.000 millones.

Una de las principales afectaciones para los ganaderos fue el número de animales sacrificados, que según el ICA, fueron 3.300 en total.
Como parte del plan de contingencia se prometieron compensaciones económicas para los ganaderos que tuvieron que sacrificar sus reses como medida preventiva. A la fecha solo han sido compensados 12 por un valor total de $1.076 millones.

Pero aún quedaría un compromiso por cumplir. El proceso de recertificación del estatus sanitario exigía definir una zona de contención, comprendida por los lugares donde se reportó la presencia del virus para tener un mayor seguimiento por parte de las autoridades sanitarias. Esta zona está comprendida por 238 municipios ubicados en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

Martínez afirmó que “queda el compromiso con la zona de contención para que entre abril y mayo del próximo año se reintegre al estatus sanitario del resto del país. El ICA, además, confirmó que el estado de emergencia sanitaria que se declaró, para mantenerse durante un año, seguirá en pie durante este periodo, aún con la determinación adoptada por la OIE.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que ya se están realizando las acciones diplomáticas necesarias para restablecer lo más pronto posible la comercialización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp

Transporte 22/02/2024 El Gobierno evalúa cobrar una valorización de obras para mejorar infraestructura vial

Aunque el ministro de transporte propone que se aplique este cobro de valorización, analistas de infraestructura no lo ven viable como proyecto a corto plazo

Laboral 23/02/2024 Propuesta pensional alternativa generaría ahorro igual a financiar 25 líneas de Metro

Desde la Anif en la presentación de perspectivas económicas de 2024 se habló de la incertidumbre de las reformas y en las propuestas alternativas