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Los reparos de la Asociación de Ingenieros de Risaralda (AIR) a los procesos licitatorios que se realizan en este departamento para la rehabilitación de vías terciarias no cesan. Se trata de contrataciones del programa ‘Caminos de la Prosperidad’ realizadas por las alcaldías, que suman unos $8.000 millones, recursos del Gobierno Nacional.
Primero rechazaron la invitación que les hizo el Instituto Nacional de Vías (Invías), para que sean veedores de dichas obras, por considerar, según dijo el presidente de la AIR, Álvaro Montes, que los prepliegos y pliegos están hechos a la medida de algunos y para excluir oferentes. En segundo término ratificaron ayer la preocupación porque ya dos de esos procesos fueron cerrados en el municipio de Apía. También han dicho que muchos de ellos no tienen estudios previos.
“Como se esperaba sólo hubo un proponente. Las exigencias de los pliegos son tan altas que están limitando la participación de más contratistas para obras no tan complejas”, sostuvo. Entre los reparos están que se desechan experiencias valiosas por haber sido adquiridas hace más de dos o de cinco años, exigir capitales de trabajo equivalentes al doble del presupuesto y peticiones como pretender que en un frente de obra se mantenga una retroexcavadora que solo se podría usar media hora de cada día. El director de Invías, Leonidas Narváez, le dijo en un comunicado a la AIR, que respeta la gestión de los municipios dentro de su autonomía política y administrativa para sus intereses dentro de la Ley, por lo que no aceptó el manto de duda generalizado frente a los entes territoriales. Invitó a los ingenieros a que si hay irregularidades las pongan en conocimiento de autoridades.
Mintransporte lanzó críticas a constructores
Al lamentar la decisión de la AIR de no hacer parte de la veeduría para las obras en Risaralda dentro del programa ‘Caminos de la Prosperidad’, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, en su cuenta de Twitter, lanzó críticas a los ingenieros y les dijo que “fácil es mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. Agregó que “las asociaciones de ingenieros en vez de criticar a alcaldes deben evaluar el papel de las interventorías ejecutadas por sus afiliados”.
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