.
HACIENDA Duque lamentó que no se haya logrado la reunión con indígenas en Cauca
martes, 9 de abril de 2019

Las comunidades le exigían al Jefe de Gobierno que llegara a una plaza pública.

  • Joaquín M. López B.

Luego de que se levantara uno de los bloqueos indígenas más largos por cuenta de la Minga indígena en el Cauca, el presidente de la República, Iván Duque, llegó a ese departamento para verificar que el flujo de la vía Panamericana se haya activado y sentarse con los líderes de las comunidades.

Sin embargo, las comunidades le exigían que se reunieran en una plaza pública pero la Fiscalía advirtió que hay problemas de seguridad para eso. Luego de más de tres horas de espera, el presidente Duque se pronunció y señaló que "lamento que no se haya valorado el gesto del Estado".

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que "pese a las dificultades de seguridad el Presidente está con una delegación de la Minga a pedirle que fueran a una plaza pública. Los indígenas dicen que quieren escuchar al Presidente, pero por razones de seguridad es imposible".

Esto generó que el presidente no se haya reunido con el total de las delegaciones indígenas que lo esperaban en el Cauca, por lo que está pendiente si se concluye o no la reunión que se tenía planteada.

Desde su cuenta de Twitter, Duque manifestó que buscan ser garantes con esa visita sobre lo que se pactó, pero también expresó que "siempre el diálogo estará por encima de las vías de hecho".

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/10/2021 Duque afirmó que aseguradoras deben realizar el pago de pólizas en Hidroituango

El mandatario afirmó que el cronograma se mantiene y que deberá entrar la primera turbina del complejo eléctrico en junio de 2022 y otra en noviembre de ese año

Construcción 15/10/2021 Gobierno entregó el tercer proyecto 4G de su todo su mandato, Conexión Pacífico II

La obra tiene una inversión aproximada de $1,5 billones, una longitud de 96 kilómetros y cuatro unidades funcionales distribuidas

Salud 18/10/2021 Llegaron 2,2 millones de dosis de vacunas de Sinovac a través del mecanismo de cooperación Covax

Sumarían para reforzar la meta dispuesta por el Gobierno Nacional de tener 70% de la población colombiana con al menos una dosis aplicada

MÁS ECONOMÍA