MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La tabla de precios del arroz
Los precios están establecidos para los regiones de may0or competitividad por el paddy verde, El valor mínimo de la carga de 125 kilos va desde $139.000 hasta $185.000
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, emitió recientemente una resolución con la que prorroga hasta el 31 de enero de 2026 el acuerdo entre industriales y productores para mantener la estabilización en la cadena productiva del arroz.
Teniendo en cuenta que desde mediados de año, se estaba trabajando en un acuerdo para fijar un precio del paddy verde, luego que los productores reclamaran que el precio de la carga había bajado de forma estrepitosa generando desestabilización en sus ingresos, pues el precio estaba más bajo que los costos de producción.
En otras resoluciones emitidas previamente se incluyeron como nuevas zonas de compra comprendidas en el acuerdo el departamento de Arauca y los municipios de Purificación (Tolima), Guamal (Meta) y Acacías (Meta).
"Se aclararon algunos aspectos en relación con el alcance de las obligaciones adquiridas por las Intervinientes (Fedearroz, Induarroz) frente al reporte de información para el monitoreo y seguimiento del acuerdo y; se precisaron algunos aspectos relacionados con el reporte de nuevos adherentes al acuerdo", se lee en la resolución.
También se aclaró uno de los acuerdos y es que el descuento de 20% por humedad, impurezas y grano partido no se realiza sobre el precio pagado al productor, sino que este se aplica sobre la cantidad.
En la resolución resalta cuáles son las onas que aplican para los precios regulados, entre ellos destacan Valle del Cauca, Yopal, La Guajira, Cesar, Atlántico, entre otros.
Los precios de la carga de 125 kilogramos va desde $139.000 hasta $185.000, esto varía según el municipio y la demanda que tenga cada uno.
No obstante, estos precios no han sido visto con buenos ojos por todos los productores, destacan que es un precio muy bajo aún para los costos de producción que deben asumir. Sin embargo, las autoridades destacan que es un precio medio que puede ayudar a todos los actores sin ver que esté en peligro la cadena productiva del arroz.
La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, señaló que el Gobierno no logró demostrar la sostenibilidad financiera del proyecto
En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se podrían convocar jornadas extraordinarias; de no lograrse el acuerdo, el Gobierno podría fijar el aumento vía decreto
Arrancó 2025 con 2,68 millones de jóvenes en tal condición, pasó a 2,74 millones en febrero y de ahí en adelante se desaceleró