.
HACIENDA

“Si se cumple la proyección, Bogotá tendrá un crecimiento de al menos 3% en 2023”

martes, 23 de mayo de 2023

Alfredo Bateman- Secretaría de Desarrollo Económico

La capital tiene tasas de informalidad por debajo del nivel nacional. según las cifras, la tasa de ocupación hoy es mayor frente a la que había en la prepandemia

En el mercado laboral bogotano actualmente hay más de dos millones de personas que cuentan con empleo formal. En el último reporte del Dane para marzo, la ciudad tuvo una tasa de desempleo de 12,6% en el primer trimestres, 0,3 puntos porcentuales por encima de la tasa nacional (12,3%). Asimismo, la capital tiene una tasa de informalidad (32,6%) que se encuentra por debajo de la nacional (58%).

Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, dio un panorama sobre la actualidad del mercado laboral en la capital y comentó los programas que están desarrollando para inyectar dinamismo a la generación de empleo.

¿Cómo ha sido la recuperación de Bogotá por sectores ante la coyuntura económica?

Se destaca el sector de Obras Civiles, en el primer trimestre creció cerca de 100%. Este ha sido un jalonador de la economía de la ciudad. Se consolidaron sectores tradicionales como la Industria y el Comercio.

¿Por qué la capital ha presentado crecimientos por encima del nivel nacional?

En Bogotá se ha evidenciado la capacidad de innovación y resiliencia de los empresarios. Durante la pandemia hubo un impulso de productividad en la ciudad. Hubo un apoyo importante a las unidades productivas y microempresas. Esto logró que pudieran mantenerse en la pandemia.

¿Cuál es la proyección de crecimiento de Bogotá al cierre de 2023?

Somos optimistas en cuanto a la dinámica de crecimiento y empleo en 2023. Si la proyección se cumple, Bogotá crecería en 3%, por encima del nivel nacional.

¿Qué aspectos resaltan del Plan Nacional de Desarrollo para el dinamismo de la ciudad?

Resaltamos que la política fomenta el dinamismo de la economía popular. Es importante ver esos negocios desde una perspectiva económica y no asistencial. En la ciudad, acompañaremos esa iniciativa para fomentar a los productores locales.

¿Qué tan importantes son las Mipyme en la estructura laboral bogotana?

Estimamos que ese segmento representa cerca de 60% del empleo de la ciudad.

¿Cómo se logró que la tasa de informalidad de Bogotá sea menor que la nacional?

Con la pandemia, las empresas se dieron cuenta de la importancia de la informalidad. Hay un nivel de conciencia de las empresas de que la formalidad impulsa la productividad. Esto también habla de la fortaleza del tejido empresarial bogotano. Hemos venido trabajando para seguir impulsando la formalidad. Tenemos un convenio con la Secretaria de Hacienda para formalizar 50.000 unidades productivas, ya se han formalizado más de 30.000.

LOS CONTRASTES

  • María Carolina CastilloPresidenta de Probogotá

    “En el sector de construcción de la ciudad, 52% de las empresas afirma que en los últimos meses ha realizado recortes de personal con frecuencia”.

¿Cómo le va a la ciudad en temas de brecha de género laboral?

Bogotá es de las ciudades que tiene tasas de ocupación de mujeres más alta. Hoy en Bogotá las mujeres han recuperado más empleo que los hombres respecto a la prepandemia. Sigue habiendo una brecha, no solo en mujeres, sino también en jóvenes.

¿En qué consiste el programa de empleo que están lanzando?

Lo que estamos relanzando es la Ruta de Empleabilidad de la Agencia Pública de Empleo con la estrategia de “Bogotá Trabaja”. Esta ha permitido que 75.000 personas consigan trabajo. Nuestra tarea es facilitar el encuentro entre la oferta y demanda del mercado laboral. En algunos programas como “Empleo Incluyente”, le damos un incentivo a las empresas para la generación de empleo. .

De esta manera, hemos recuperado en 103% los empleos de antes de la pandemia y creamos 166.000 nuevos empleos desde 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/05/2024 Fenómeno de El Niño incidió en caída de 70% en venta de energía a Ecuador en abril

De acuerdo con la operadora XM, exportaciones alcanzaron 37,29 GWh, por un valor de $41.900 millones en el mes pasado

Industria 19/05/2024 Gremios dicen no ser escuchados en el Comité de Participación de diálogos con el ELN

Presidentes de siete gremios empresariales y productivos emitieron un documento donde expresan su opinión frente al proceso adelantado dentro del Comité de Participación del que hacen parte

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento