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Según el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con este dinero se pretende ejecutar la infraestructura para los modos férreos que están integrados en el Plan de Desarrollo, que incluye el metro pesado, ligero y demás sistemas para mejorar la movilidad de la ciudad. El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que el tranvía es viable solo si es complementario al Sitp.
Según dijo Petro, esto es posible porque los sistemas de metro son pesados o ligeros no por los rieles, sino por los vagones.
De esta manera, el cálculo del Distrito es que el sistema ligero costaría US$15 millones por kilómetro, sin deprimidos, mientras que al sistema Transmilenio que hace falta (Av. 68, de la Boyacá de Transmilenio, las vías de Cicloruta) tendría que invertírsele US$40 millones por kilómetro.
Petro espera que con la discusión que se realiza en Concejo sobre los US$800.000 millones, se transforme la ampliación con el fin de empezar a gestionar estudios para los sistemas y no esperar a que el Sitp entre en funcionamiento en junio de este año.
Tranvía es viable
En carta enviada al mandatario capitalino, el ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que es válido construir y poner en funcionamiento el metro ligero o tranvía en la medida en que no excluya, sino complemente, al Transmilenio y al metro.
Según Cardona, estos proyectos deberán armonizarse en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.
Del mismo modo, el gobierno hizo énfasis en que respeta la autonomía del Distrito en el desarrollo de proyectos estructurados, y que ofrece su apoyo económico en la medida de las posibilidades.
Sin embargo, Cardona reiteró que para el Gobierno Nacional sigue siendo prioritario, el proyecto del metro (pesado) tal como está consignado en el documento Conpes 3677 del 19 de julio de 2010 "y en consecuencia confirma su compromiso de cofinanciación con los recursos dispuestos, resultando necesario que el Distrito y el Concejo de Bogotá prevean las contrapartidas para concretar esta iniciativa".
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