.
ECONOMÍA

Si los bancos no tienen fondeo, está la opción de la refinanciación del mercado de capitales

sábado, 26 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

¿Qué se está haciendo para atraer a los inversionistas internacionales?
Ya hubo una participación importante en la primera ola de 24% y queremos que entren en la segunda, tercera ola y en las iniciativas privadas. Las fuentes internacionales son muy importantes, entonces hay dos cosas que estamos trabajando: una, es cambiar la estructura de los créditos, a préstamos más cortos para que quede más fácil la refinanciación y ahí es cuando entra el mercado de capitales colombiano; lo segundo que estamos mirando, es la posibilidad de que la Financiera cree una línea de fondeo para bancos internacionales que no tienen cómo prestar en pesos, entonces yo le doy el fondeo en pesos a ese banco internacional y puede entrar a la financiación.

¿Este modelo ya se está explorando?
Sí, ya tenemos dos proyectos de la segunda ola que están mirando cómo usar esta herramienta de refinanciación. Si podemos reproducir esto en las iniciativas privadas donde no hay coberturas permitiría la entrada de más jugadores internacionales e inversión en dólares. 

¿Quiénes están interesados?
Tenemos una de las firmas más importantes de Austria con Sacyr. Ellos son una firma que de pronto puede lograr condiciones de la banca tradicional, pero hay mucho banco internacional que no ha entrado porque los plazos son muy largos.  

¿Cómo ve el tema del fondo de inversión para la bolsa?
Eso ya lo estamos trabajando pero en titularización. Nosotros ya estamos hablando con unos socios para montar una especie de titularizadora para créditos de infraestructura. Entonces se podría comprar cartera que puede ser de nosotros mismos y esta es una forma de reciclar a los bancos y liberar fondeo para poder prestar más. El año entrante ya podríamos tener un vehículo de este tipo.

¿Y cómo ve el mercado de capitales de minoritarios?
Esa es una posibilidad para más adelante para que no sean solo los inversionistas institucionales. Esta oportunidad debe ser para proyectos en la etapa de operación, no de construcción, porque eso sería un riesgo difícil, es una oportunidad interesante pero a más largo plazo. Los fondos de titularización sí son más cercanos y en esos podría participar también el mercado de capitales para liberar espacio en los bancos, eso nos genera una tercera parte más de recursos. 

¿Cuáles son las quejas de los constructores?
Al principio hubo un poco de incomodidad porque ellos venían de otra época donde se financiaban con anticipos y no necesitaban capital líquido, pero con las nuevas normas durante la fase de construcción se tiene que financiar con los bancos, y con sus propios recursos, y esa fue una exigencia grande. El otro tema de las quejas eran los tiempos de la adjudicación y eso pasaba porque las licencias se tardaban y no se podía garantizar la financiación sin tener permisos.

¿Qué otros planes financieros tienen? 
Queremos impulsar un programa grande de bonos, lo otro es la ventana en dólares, y los fondos de deuda, porque esos se convirtieron en bancos enfocados en infraestructura. 

¿Cuál es el balance del año para la FDN?
La experiencia es muy buena. Participamos en seis de siete proyectos en una diversidad de puntos, ahora vemos que debemos crear la figura de sindicar créditos para que los compren otros bancos. Hay dos o tres proyectos que quieren emitir bonos como los que hizo Mario Huertas. 

¿Qué le dice a los constructores?
El mensaje es que esta es la oportunidad más grande para crecer, el potencial es gigante y creemos que el mercado de capitales puede ayudar en esto, en la financiación. Hay recursos para los proyectos que vienen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto

Hacienda 18/07/2024 Agricultura y servicios impulsaron el crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

El Dane publicó el resultado del Indicador de Seguimiento a la Economía para el quinto mes. Es el segundo resultado más alto

Tecnología 19/07/2024 Gobierno, por ahora, descarta impactos en sistemas por apagón tecnológico global

La caída masiva de los servicios de la compañía tecnológica provocó retrasos en aeropuertos, bancos y medios de comunicación