.
Ocad Paz aprueba recursos para la reactivación económica
HACIENDA

Sesión 73 del Ocad Paz aprobó $1,36 billones para el plan de reactivación económica

jueves, 11 de julio de 2024

El Departamento Nacional de Planeación confirmó que se aprobaron los términos para ejecutar concursos y proyectos, que buscan mejorar las condiciones en los municipios

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Paz, adelantó la sesión 73 que aprobó varios proyectos para el desarrollo de los municipios, y se acordaron los términos para ejecutar un concurso para ejecutar la propuesta de reactivación económica y aumentar la generación de empleo.

En principio se aprobaron 30 proyectos, que tendrán una inversión de $270.763 millones, por concepto de asignación de paz. Por parte del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, avalaron dos iniciativas por $819 millones, y también le dieron el visto bueno a 11 planes por $15.870 millones que hacen parte del programa de incentivos a la producción.

“En todos los proyectos aprobados se decidió que tanto el ejecutor de los proyectos como el responsable de la interventoría serán únicamente los municipios que presentaron los proyectos o los departamentos, evitando así la contratación a través de fondos mixtos o asociaciones de municipios”, explicó el Departamento Nacional de Planeación.

En la reunión también se habló sobre la propuesta de reactivación económica, y se aprobó una convocatoria, que ejecutará $1,36 billones, y pretende impactar 170 municipios, permitiendo impulsar a los sectores, además que los incentivarán a generar más empleo.

Para los interesados en el concurso, las iniciativas se presentarán por parte de las entidades territoriales, que como máximo podrán presentar dos proyectos de para que sean financiados o cofinanciados por la fuente SGR- Asignación Para la Paz.

Finalmente, Ocad Paz hizo un balance de sus visitas de seguimiento a 14 proyectos que solicitaron adiciones presupuestales, que en total suman $76.000 millones.

“De 14 proyectos 9 contaron con observaciones técnicas en torno a su ejecución. Durante la sesión 73, el DNP puso a disposición de los miembros del Ocad Paz el informe de las visitas, lo que permitió que los miembros del Ocad tomaran decisiones con insumos suficientes, en esta sesión fueron aprobados 8 ajustes por un valor de más de $23 mil millones”, explicó el DNP.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 21/07/2024 Comer hamburguesa es hasta 100% más caro que hace 10 años

Mc Donalds es la cadena que ha visto más encarecimientos en sus productos, de hecho, los alimentos fuera de casa se han incrementado 49%

Hacienda 20/07/2024 Generar confianza, fast track y dinamizar debates, algunos de los retos del Congreso

Es fundamental que la nueva legislatura trabaje en crear un ambiente de confianza que estimule las inversiones y el crecimiento económico

Hacienda 18/07/2024 Prosperidad Social presentará este jueves una nueva estrategia de economía popular

El presidente Gustavo Petro participará esta tarde en el lanzamiento de la nueva iniciativa. También se entregará 2.200 donaciones