.
Reactivación económica
HACIENDA

Plan de reactivación económica del Gobierno arrancará con $8,2 billones de regalías

jueves, 11 de julio de 2024

En total hay $16,8 billones de regalías para destrabar proyectos.

Foto: Gráfico LR

El Gobierno le presentó a los gremios el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que tendrá el plan de reactivación

El Gobierno le presentó a los gremios el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que tendrá el plan de reactivación, que estaría financiado principalmente por recursos del Sistema General de Regalías, que no se han ejecutado y suman $16,8 billones. Esos recursos están asignados a entidades territoriales, convocatorias del Gobierno, instancias étnicas y a Cormagdalena.

Pero según la Subdirección General del Sistema General de Regalías, esos $16,8 billones que están sin ejecución, se moverán con base a 2.366 proyectos incluidos en los Planes de Desarrollo Departamental. Para el avance de esos proyectos, se usarán los recursos por concepto de regalías que están en las entidades territoriales, y que tienen una bolsa de $8,42 billones, prácticamente 50%.

Reactivación económica
Gráfico LR

A ese presupuesto se le podrán adicionar $2 billones más, dependiendo del nivel del recaudo tributario. Pero, ese saldo de las entidades territoriales no sería suficiente, pues hay 13 departamentos que tienen predestinados recursos para 735 proyectos, los cuales tienen un costo de $15,7 billones.

En todo el país hay 2.366 proyectos, entre los que se destacan 279 iniciativas de transporte, 261 de educación, 244 de agricultura, 239 de vivienda y 187 de ambiente. Estos son los sectores con más desarrollos presentados, y son a los que se les priorizarán los recursos del Sistema General de Regalías.

Hay que recordar que el Departamento Nacional de Planeación, definió siete ejes temáticos para trabajar en la reactivación: reindustrialización, turismo, energía, conectividad digital, infraestructura, campo productivo y vivienda.

LOS CONTRASTES

  • Andrea RíosJefe de investigaciones macroeconómicas de Anif

    “Celebramos que la propuesta de aumentar las inversiones forzosas al sector financiero se haya descartado, la evidencia muestra que esas inversiones terminan haciendo más mal que bien”.

La Región Caribe con $2,51 billones y Centro Oriente con $1,44 billones, son los territorios con mayores saldos para aprobación. En las seis regiones delimitadas por el DNP, los municipios son las entidades territoriales que tienen más presupuesto congelado.

Alejandro Castañeda, vicepresidente de Aliadas y presidente de Andeg, dijo que el objetivo principal del plan de reactivación será cerrar 2024 con un crecimiento del PIB entre 1,5% y 1,7%.De hecho, la meta del Gobierno para 2025 y 2026 será cerrar con el Producto Interno Bruto en 3% o más.

Pero, ese crecimiento se daría en la medida que el Gobierno hagan inversiones, para ejecutar los recursos congelados. Según Castañeda, la reactivación económica mostrará resultados en el mediano plazo.

“Yo creo que el corto plazo, el objetivo debe ser que por lo menos logremos crecer por encima de 1,5% o 1,7%, que es la meta fijada por el Gobierno. Eso se va a lograr con lo que hay de presupuesto y esperando que el sector privado también dé una mano”, reveló el vicepresidente del gremio Aliadas.

Desde el Gobierno no han definido cuáles serán los mecanismos para que se liberen los recursos, de hecho lo que explicó el director del DNP, Alexander López, la reactivación estará sujeta a un plan de inversiones delimitado por el Gobierno, pero que estará sujeto a las mesas de diálogos, donde los gremios presentarán sus propuestas, las cuales se negociarán y quedan sujetas a que se aprueben, para así continuar con el descongelamiento de regalías.

“Las mesas temáticas ya venían funcionando, ya hay algunos compromisos, por ejemplo en el sector agro se está trabajando de la mano con el sector privado. En transición energética ya tenemos sectores que nos han presentado proyectos para la generación. Construcción en el tema vial ya tiene algunos acuerdos. Aunque habrá sectores con los que no nos pondremos de acuerdo, buscaremos los caminos para dialogar”, sentenció López.

Anif pide que no se descuide la tributación

Los analistas celebran que ya se compartieron los planes de reactivación, pero, piden más ejecución, además de revisar algunos temas tributarios. “Compartimos la necesidad de tomar medidas para sectores como el turismo y la generación de energía con fuentes renovables, así como de impulsar las obras viales. Nos parece pertinente revisar la posibilidad de generar hacia adelante una senda de reducción de la tasa de impuesto de renta corporativa que estimule la formalidad empresarial”, dijo Andrea Ríos, jefe de investigaciones macroeconómicas de Anif.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/07/2024 Con $60.000 millones, el Gobierno anunció convocatoria para la economía popular

El proyecto se llama ‘Economía popular del cambio’ y espera beneficiar a 5.000 unidades productivas y a más de 25.000 personas

Hacienda 18/07/2024 EE.UU. advierte por preocupaciones de empresarios a la hora de invertir en Colombia

Entre las observaciones, empresarios aseguran acceso más limitado a algunos ministerios y agencias durante la administración Petro

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro insistió en su propuesta de sanear el déficit fiscal con acción climática

El mandatario nacional dijo en su cuenta de X que la deuda pública no puede impactar la inversión y desarrollo de las políticas sociales