.
Plan de reactivación
HACIENDA

El Gobierno Petro le meterá dinero de las regalías al plan de reactivación económica

miércoles, 10 de julio de 2024

Plan de reactivación económica.

Foto: Gráfico LR

Aunque no se presentaron acciones, gremios y el DNP buscan descongelar $16,8 billones, que serán los recursos para financiar el proyecto

El Departamento Nacional de Planeación presentó los ejes temáticos que abordará la política de reactivación económica, y que toca sectores industriales, turísticos, de vivienda, energéticos, agropecuarios y de construcción. Aunque la iniciativa está en una etapa de socialización, el presidente Gustavo Petro anunció que esta se presentará con la ley de financiamiento.

Según el director del DNP, Alexander López, hay un notable retraso en materia de ejecución,lo que ha impedido que ya se sintiera la reactivación, pero dijo que ya están claros los alcances de dicha iniciativa.

El Gobierno se ha venido reuniendo con dirigentes gremiales de diferentes sectores para socializar los ejes de la reactivación. Aunque los recursos y el presupuesto que se destinará para este fin fueron temas que se tocaron por encima,sí se está alistando un plan para destrabar $16,8 billones de regalías para invertir en los territorios.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Castañeda Vicepresidente de Aliadas

    “Hay $16,8 billones en regalías que están congeladas. Se plantearon fórmulas para poder destrabar esos recursos claves para adelantar los planes de inversiones”.

“El Gobierno demanda que los ministros mantengan una inversión y ejecución permanente, ha habido algunos rezagos importantes. Por eso Planeación Nacional está haciendo unos planes de choque en cada sector para que la ejecución sea mucho más eficaz”, agregó el director del DNP.

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, presente en la socialización, dijo que se realizará una ruta sectorial, que buscará fomentar alianzas estratégicas para llevar soluciones concretas a comunidades, apoyándose en el agro, la vivienda, la infraestructura y la banca.

Uno de los gremios asistentes a la presentación fue Aliadas. Su vicepresidente, Alejandro Castañeda, dijo que la reactivación buscará enfocar la inversión a ciertos sectores, con mecanismos como la creación de una ventanilla única de inversión, para agilizar trámites e impulsar la reindustrialización.

“Hay un punto muy importante que es el tema de $16,8 billones en regalías que están congelados. Se plantearon fórmulas para poder destrabar esos recursos y estos serían dineros claves para adelantar inversiones”, explicó Castañeda.

Si bien desde el Gobierno no presentaron las acciones concretas para ejecutar ese plan, esas regalías serían los recursos que financiarán la reactivación.

Algunos analistas piden que se impulse a dinamizadores, como el sector empresarial. Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, dijo que se debería revisar la tributación empresarial, buscando fortalecer la reactivación y los sectores involucrados.

“Necesitamos un terreno allanado para los empresarios. Desde el Gobierno se pueden promover rondas de negocios enfocadas a la inserción de las empresas colombianas en las cadenas de valor globales y nacionales. Y se podría ir más allá, descontando el valor de las inversiones en bienes de capital, solo en nuevas tecnologías, de los impuestos territoriales, más que del impuesto de renta nacional”, explicó Hernández.

“Será importante no solo ser claro y transparente con los empresarios sobre los siguientes años, sino también escucharlos y llegar a acuerdos que fortalezcan las alianzas público-privadas, especialmente en sectores claves para el desarrollo y el empleo, como en el caso de la infraestructura y vivienda”, agregó el economista.

Los empresarios que asistieron a la reunión destacaron que se abrió el camino a un diálogo que se estaba solicitando.

El monto de regalías que el Gobierno busca “destrabar” para ejecutar la reactivación es de $16,8 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Energía 12/07/2024 La puja por el incremento del precio en el galón del Acpm estará entre $500 y $4.500

Analistas del mercado aseguran que el diésel está frenando la caída de la inflación, por eso los gremios piden que los ajustes tarifarios se apliquen tras la reactivación

Salud 10/07/2024 Gustavo Petro anunció que se aceleró pagos a las IPS entre 2023 y mayo de este año

El mandatario reveló que estos recursos pasaron de $27.000 millones en agosto de 2023, a $1,5 billones en mayo de 2024