.
ECONOMÍA

Servicios y ofertas, opciones de municipios para no morir por las variantes en las vías

viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Los habitantes de los municipios pueden acudir a alternativas para no desaparecer cuando se construyen variantes viales. Por ejemplo, modificar su forma de negocio, acudir a incentivar el turismo o hacer áreas pequeñas de actividades comerciales sobre las grandes vías.

La gran mayoría de los pueblos tiene una dependencia hacia el comercio de paso. Pero, cuando el tráfico de las vías aumenta es necesario acudir a la construcción de variantes, que algunas veces dictan sentencia de muerte a los municipios.

Menzel Amín, representante legal de Autopistas del Sol afirma que “la mayoría de los municipios tienen necesidades que no solamente el Ministerio de Transporte las puede resolver. Los concesionarios tenemos responsabilidades contractuales”.

“La discusión no es por donde pasa la carretera. Sino la responsabilidad del concesionario para mitigar el impacto de los municipios. Los habitantes tienen que cambiar su mentalidad de poblaciones de paso, para empezar a ofrecer servicios”, afirmó Hernando Medellín, gerente socio-ambiental de Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

En la Ruta del Sol tramo II se han creado alternativas como atender a la población vulnerable para realizar actividades comerciales distintas, también, promociones para que los conductores sigan pasando a los centros poblados.

Otro ejemplo es lo que está pasando en la población de San Roque cerca de Valledupar. Allí, se están montando proyectos pilotos de turismo ecológico. En este proyecto está participando organismos internacionales, los mismos municipios, la Gobernación del Cesar y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio

Hacienda 11/07/2024 Presidente Petro planteó que legalizar la cocaína acabaría con la guerra en Colombia

El mandatario colombiano llegó este jueves a la ciudad estadounidense. Participó en la sesión del Consejo de Seguridad de ONU

Hacienda 10/07/2024 Entre enero y abril el déficit fiscal fue de 2,4% del PIB, es el más elevado desde 2006

Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá asegura que el Gobierno tendrá que recorta $50,8 billones del gasto y centrarse en la meta tributaria