.
ECONOMÍA Servicios y ofertas, opciones de municipios para no morir por las variantes en las vías
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Los habitantes de los municipios pueden acudir a alternativas para no desaparecer cuando se construyen variantes viales. Por ejemplo, modificar su forma de negocio, acudir a incentivar el turismo o hacer áreas pequeñas de actividades comerciales sobre las grandes vías.

La gran mayoría de los pueblos tiene una dependencia hacia el comercio de paso. Pero, cuando el tráfico de las vías aumenta es necesario acudir a la construcción de variantes, que algunas veces dictan sentencia de muerte a los municipios.

Menzel Amín, representante legal de Autopistas del Sol afirma que “la mayoría de los municipios tienen necesidades que no solamente el Ministerio de Transporte las puede resolver. Los concesionarios tenemos responsabilidades contractuales”.

“La discusión no es por donde pasa la carretera. Sino la responsabilidad del concesionario para mitigar el impacto de los municipios. Los habitantes tienen que cambiar su mentalidad de poblaciones de paso, para empezar a ofrecer servicios”, afirmó Hernando Medellín, gerente socio-ambiental de Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

En la Ruta del Sol tramo II se han creado alternativas como atender a la población vulnerable para realizar actividades comerciales distintas, también, promociones para que los conductores sigan pasando a los centros poblados.

Otro ejemplo es lo que está pasando en la población de San Roque cerca de Valledupar. Allí, se están montando proyectos pilotos de turismo ecológico. En este proyecto está participando organismos internacionales, los mismos municipios, la Gobernación del Cesar y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

Salud 22/09/2021 MinSalud anunció nuevo lote de 339.300 vacunas Pfizer para grupos priorizados

El miércoles 15 de septiembre ya había llegado otro lote de la farmacéutica con la misma cantidad de dosis

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

MÁS ECONOMÍA