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“Sería un shock que se cayera la Ley de Financiamiento", Moreno

viernes, 20 de septiembre de 2019

Solo 5,68% del área cuenta con un catastro actualizado. Se espera saber quién es el propietario de todos los predios en 2025

Noelia Cigüenza Riaño

La posibilidad de que los magistrados de la Corte Constitucional tumben el próximo 14 de octubre la reforma tributaria del Gobierno, denominada Ley de Financiamiento, ha alertado en los últimos días tanto a gremios como a diferentes miembros del Ejecutivo por los eventuales efectos negativos que podría tener sobre la economía. En Inside LR, Carlos Enrique Moreno, actual asesor presidencial, consideró que declarar inexequible la norma podría generar un shock. Igualmente, la persona que aconseja al presidente Iván Duque habló de los beneficios que tendrá el catastro multipropósito para el país.

Ya se cumplió el primer mes del segundo año del Gobierno. En la tarea que usted realiza constantemente de estar evaluando los programas, ¿cuáles han sido los principales avances?
Se ha constituido un equipo fuerte, lo que nos ha faltado es contar un poquito el cuento. Lo que están haciendo los diferentes ministerios por el país es sobresaliente. En esta Consejería nos toca recorrer los diferentes ministerios y encontrar cuáles son las iniciativas transformacionales con el objetivo de fortalecer el territorio, combatir la corrupción, tener un entorno para crecer, etc.

El presidente Duque tiene una desfavorabilidad de 64% según la más reciente encuesta de Gallup, ¿qué está fallando para que, más allá de la popularidad, la gente se dé cuenta de las cosas que se están haciendo?
No soy un experto en comunicaciones, pero creo que hay un trabajo grande en las diferentes entidades. Por ejemplo, en el tema de los Pdet. En cualquier tema hay grandes avances. Lo que me preocupa es la complejidad de muchos problemas. Por ejemplo, los temas que tienen que ver con consulta previa. Mientras que en Perú o en Ecuador se hacen 60 o 70 consultas al año, en Colombia hay 11.000. La institucionalidad que hay para ello es incipiente No hay suficiente gente dentro del Ministerio del Interior que maneje el tema. Yo creo que hay que hacer que todo el proceso sea digital.

¿Es de los que piensa, como el Ministro de Hacienda, que este año la economía va a crecer más allá de 3,5%?
Yo creo que se están dando todos los temas para que tengamos un crecimiento estructural mucho mayor: la Ley de Financiamiento, los temas de catastro que estamos trabajando, la formalización para el trabajo, la inversión extranjera está llegando más acelerada... También está toda la eliminación de trámites. Además, la llegada de venezolanos produce un shock en el corto plazo pero a mediano y largo plazo puede generar un mayor crecimiento estructural. Hay que resaltar que estamos creciendo más que el promedio de la región y más que el mundo.

Entonces, ¿hay que ver la llegada de los venezolanos como una oportunidad?
Va a generar un impulso a mediano plazo, no me queda la menor duda. Parte del crecimiento económico en los últimos años en Colombia se había dado por el bono poblacional pero eso se ha venido agotando. El reto es que los venezolanos entren lo más rápidamente posible al mercado laboral porque lo que no es conveniente es que se queden en la informalidad, impactando al mercado formal. Tienen que competir en igualdad de condiciones.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Todos debemos ser conscientes de las consecuencias que habría si se declara inexequible la Ley. Estimamos que los efectos económicos serían graves. La Ley ha ayudado a elevar el recaudo”.

Fedesarrollo reveló el dato de confianza del consumidor y mostró que el indicador no solo cayó en agosto, sino que completó cinco meses consecutivos en terreno negativo, ¿la economía va mejor de lo que la gente siente?
Honestamente, no entiendo por qué no mejora. Si uno mira las ventas del comercio están disparadas, el turismo crece, la inversión extranjera también, los automóviles... Yo creo que hay una serie de factores diferentes a los económicos, hay un tema que pega duro, que es el tema de empleo, y otra serie de factores, de seguridad, del contexto internacional, de los países vecinos. Sin embargo, considero que estamos mejor que hace dos, tres o cuatro años.

¿Qué beneficios ha traído la Ley de Financiamiento en el país y qué impacto tendría para la economía que la Corte Constitucional la declarara inexequible?
Ese es un tema del Ministerio de Hacienda y no me gustaría entrar en esos terrenos. Lo que sí hay que decir es que la Ley ha sido profundamente benéfica con el tema del Régimen Simple de Tributación, de la reducción de la tasa impositiva a las empresas... En Colombia, hay 1,6 millones de empresas registradas en las Cámaras de Comercio y otros 1,5 millones o dos millones adicionales. Nuestro mundo empresarial es gigantesco. Entonces, a mí me parecería un shock supremamente fuerte para el país que no se declare exequible.

Usted estuvo en el sector privado, ¿estaría de acuerdo en que se aprobara una prima extralegal para los trabajadores o que el trabajo fuera por horas?Cualquier incremento en ese tipo de primas tiene automáticamente un impacto en la generación de empleo porque usted cuando está en el sector privado tiene que hacer la aritmética. Yo sería más partidario de pensar en modernizar la legislación laboral, tenemos que tener un trabajo por horas. ¡Cómo es eso de que al trabajador que labora por horas no se le facilite el tema de las prestaciones laborales! Tenemos que traer trabajos de fin de semana, de estudiantes, de cosechas... Hay que tener formas diferentes de legislación laboral, que sean formales y que sea uno de los mecanismos para llegar a una formalización laboral mayor.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los empresarios en estos momentos? ¿Qué tanto les pega el populismo legislativo?
El tema de las normas y de la legislación genera complejidad e incertidumbre jurídica. Hay normas que se vuelven excesivamente complejas. Hay capas de capas de normas sobre diferentes temas que generan una complejidad grande. En este caso más es menos bueno, tiene que haber menos normas y el sistema debe ser más simple.

Hoy en día, tan solo 5,68% del área del país cuenta con un catastro actualizado. ¿Cuáles son las metas del catastro multipropósito y qué beneficios tendrá?
Para mí, de todos los temas, el número uno es el catastro porque está íntimamente relacionado con los asuntos de tierras en Colombia. Solamente 5,8% del territorio tiene catastro formado y actualizado y 28,30% está sin formar, es decir, son predios sobre los que no tenemos ningún tipo de información, pero eso, en realidad, está subestimado en más de 50%. Teóricamente hay unos 18 millones de predios, pero podríamos estar hablando de 25 o hasta 30 millones.

Todo ello, significa que un campesino que ha vivido durante años en una tierra si lo desplazan unos paramilitares, guerrilleros, bacrims... solo se quedaría con una foto, mientras que si tiene un título de propiedad cambia completamente el juego. Entonces, nosotros necesitamos llegar a ser un país de propietarios, no solo en la parte rural sino en la urbana también. Para ello, tenemos que saber de qué tamaño son los predios, cuáles son los vecinos....

¿Y cómo ayuda el catastro multipropósito a las finanzas públicas de los municipios?
Cambia las finanzas municipales porque en la medida en que se tenga información la gente puede empezar a pagar, pueden ser cantidades mínimas pero cambia. Por ejemplo, hay gente que dice tener un terreno pero luego se toma la foto y lo que hay es un edificio.

Barranquilla en los últimos diez años multiplicó por cuatro sus ingresos fiscales y ha tenido una gran transformación. Para mí se trata de un milagro económico y se debe, en gran parte, a la actualización catastral. El Impuesto de Industria y Comercio (ICA) se ha aumentado en más de 30% sin elevar las tarifas. Bogotá es otra de las que también está más actualizada.

¿Cuánto costará actualizar el 100% de los predios y de dónde se sacarán los recursos que faltan de aquí a 2025?
Lo que se establece en el último documento Conpes es alrededor de $3 billones. El reto es seguir bajando esa cifra, en los primeros documentos se hablaba de casi de $6 billones y se ha venido bajando en la medida en que se ha conceptuado más y se hace más digital.

Con los US$150 millones de los créditos del Banco Mundial y del BID, se va a hacer toda la reforma institucional que se necesita en la Agencia Nacional de Tierras, la Superintendencia de Notariado y Registro y en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Además, también hay recursos para el financiamiento de 72 municipios, 36 de ellos Pdet. En adelante, viene ayuda internacional y también tendremos que presentar algún tipo de tasa para poder hacer ese financiamiento.

¿Considera ineficiente la actualización catastral realizada en los últimos años por el Agustín Codazzi?
Las actualizaciones no fueron eficientes. Su labor no fue buena para el desarrollo del país. Ahora vamos a habilitar la mayor cantidad de gestores catastrales.

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