.
ECONOMÍA

“Sería fundamental recuperar el comercio con Venezuela”: Monsalvo

jueves, 3 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández Mora

En el ecuador del mandato presidencial, la única locomotora que salió de la estación y camina ligera es la minera. Pero los departamentos que más padecen sus consecuencias, como el Cesar, siguen sin ver claros sus frutos. Por: Salud Hernández-Mora

Tampoco tiene despejados los caminos otro sector clave como el ganadero, en franco declive desde hace unos años. Luis Alberto Monsalvo, que presidirá durante este año pre-electoral la Federación Nacional de Departamentos, tiene la oportunidad de apretar las tuercas al gobierno para que mire a la provincia.

 
Los ganaderos del Cesar lloran todo el día por la caída al abismo de la rentabilidad y encima tendrán que competir con USA y la UE. ¿Qué planes tiene el gobierno de Santos para ayudarles? 
 
No hay apoyo nacional frente a ese tema. Nosotros tenemos algunos proyectos, como uno desde la ciencia y la tecnología para mejorar la genética del ganado, pero han surgido de la iniciativa territorial.
 
Y Venezuela que era tan importante para ustedes, ¿no volvió a abrirles la puerta?
 
No, no se volvió a abrir. Era un buen mercado, pero se cerró y no ha vuelto a operar. Sería fundamental para nuestros ganaderos recuperar el comercio con los venezolanos.
 
¿Corre riesgo el Cesar de perder su identidad agroindustrial porque la locomotora minera puede arrasarlo? 
 
Nos preocupa y por algo estamos tratando de proyectar una serie de políticas encaminadas a proteger el medio ambiente. Se han afectado una cantidad importante de hectáreas, se han desviado ríos, roto el nivel freático de la tierra con los socavones… y tememos que termine la explotación y nos dejen una tronera. Por eso pretendemos crear la Secretaría de Medio Ambiente. La minería mueve unos empleos, pero no retribuye la riqueza, crea muchos problemas sociales, desequilibrios económicos.
 
¿Así que en unos años veremos, en lugar de campos verdes, montañas de estéril y ninguna industria asociada?
 
No hay compensación frente a estos problemas ambientales, yo se lo dije al ministro. 
 
Chévere distribuir la mermelada por todo el país con las regalías, pero el punto negro podrido queda en el Cesar. 
 
Tome el impacto ambiental y distribúyalo como la mermelada, a ver cómo hacen. Yo sí estoy de acuerdo que repartamos entre  todos los fondos de las regalías porque es riqueza de la nación, pero debieron tener un trato diferencial con nosotros frente a otros departamentos que no son productores. Además, perdimos competencia con todo lo que tiene que ver con minería a gran escala, que la tiene Bogotá, y eso es desastroso. La Secretaría de Minas antes tenía delegaciones y eso se ha ido desdibujando. Los directamente afectados no tenemos voz ni voto en las licencias de las concesiones mineras, solo sobre las minas pequeñas -gravillas, piedras- y nos lo quieren quitar. 
 
Antes las regalías se quedaban en los departamentos y se las robaban, no servían de nada. ¿Cree que con Bogotá por medio no se las robarán?
 
Por ese lado me parece que se ha logrado un avance, la socialización de proyectos en un cuerpo de tres partes le da una dimensión diferente, más tranquilidad. Antes el gobernador o el alcalde de forma unilateral definían el proyecto y podían construir la piscina con olas, ahora es decisión compartida.
 
¿No es este un gobierno demasiado cachaco?
 
Creo que el Presidente le ha puesto interés a  unos temas trascendentales, le ha apostado a las víctimas -hoy somos el tercer departamento con mayor número de desplazados y víctimas-, y creo que es injusto criticarlo por la restitución de tierras. Me parece que Santos representa una tradición bogotana pero, al mismo tiempo, ha estado muy vinculado al Caribe. 
 
¿Sí cree que en noviembre las Farc firmarán la paz?
 
Todos queremos la paz y hay cosas que llegan cuando menos se las espera. Tengo la convicción de que puede ser en este momento. En eso ha sido acertado el Presidente, uno nunca puede cerrar la puerta al diálogo, nada se pierde, es ganancia, así no lo logremos.
 
¿Es partidario de la reelección de Santos?
 
Prefiero no pronunciarme frente a temas políticos pero en términos generales el país ha estado avanzando. El Presidente decidirá si se le mide o no.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2024 Ministro de Minas anunció pacto por el abastecimiento que incluirá la exploración

En medio de las advertencias en el sector por el bajo nivel de los embalses, el Ministro dijo que no hay riesgo de desabastecimiento

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo

Hacienda 11/04/2024 El Gobierno de Gustavo Petro buscará renegociar la deuda de corto plazo con el FMI

El anuncio fue realizado por el presidente en el marco de una asamblea popular en Caucasia. MinHacienda llevará el mensaje