.
ECONOMÍA Será más fácil declarar renta y más gente tendrá que pagar
jueves, 20 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

A pesar de eso, no todo es bueno para los asalariados, ya que de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quienes tengan ingresos superiores a $2,75 millones (1.000 UVT) tendrán que presentarse ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Aunque esa cifra es casi el doble de lo que proponía la Comisión de Expertos (que las personas de más de $1,5 millones en ingresos tributaran), implica una reducción frente a los $3,47 millones mensuales que tiene que tener como mínimo para tributar hoy.

Tenga en cuenta, sin embargo, que el ministro Cárdenas dijo que la idea de poner a presentar la declaración de renta a esos 440.000 trabajadores adicionales no es cobrar un monto alto por sus impuestos.

Sobre las tarifas, la presentación hecha por el Ministro muestra que la progresividad del tributo haría que alguien con ingresos mensuales de $3 millones pague prácticamente $0 por el impuesto de renta. Quienes ganen $5 millones mensuales contribuirían con el equivalente a 3,9% de sus ingresos brutos anuales (unos $2,34 millones), y el gravamen seguiría al punto que quienes ganen más de $40 millones mensuales, es decir lo más ricos, estarían obligados a pagar casi la quinta parte de su sueldo al fisco. 

Adicional a eso, en el nuevo proyecto se indicó que una persona natural puede descontar de su base gravable hasta 35% de sus ingresos, siempre que esa reducción no supere los $104,13 millones.

El profesor de la Universidad Javeriana César Ferrari  dijo que no tiene sentido poner a declarar renta a las personas que ganan cerca de $3 millones, porque “no terminarán pagando impuestos, solo generarán más cargas para una Dian que tiene problemas actualmente”. 

Colombianos, los que menos pagan

El impuesto de renta en personas naturales en Colombia va en contracorriente de los países de la Alianza del Pacífico. Mientras en México (53,8%), Perú (26,2%) y Chile (25,4%) la tributación descansa sobre la cabeza de las personas naturales, en Colombia estas solo pagan 18% del total del cobro que recae en su mayoría sobre las personas jurídicas (82%). Lo mismo ocurre con el recaudo de este tributo, pues Colombia es el país del bloque comercial que menos ingresa a sus arcas públicas con 1,2% del PIB, seguido de Chile que percibe 1,4%, Perú que logra recaudar 2% y México que recolecta hasta 3%. Además, si se reduce el umbral para declarar renta hasta $2.749.417 mensuales a partir de 2018, Colombia se acomodaría a los umbrales de la Alianza. Si bien en Chile para declarar, el monto mínimo se ubica en unos $31 millones anuales, en Perú es el más severo al tener que declarar los que obtengan un monto superior a $21 millones al año. 

Glosario:

Iman e Imas: estos fueron dos sistemas para presentar la declaración de renta que se crearon en 2012 y que desaparecerían.

Unidad de valor tributario (UVT): es una unidad en pesos con la que está expresado todo el lenguaje tributario y cuyo valor se actualiza cada año.

Ingresos brutos: es la suma de todo el dinero que usted percibe en el año, sin tener en cuenta lo que usted paga por salud y pensión.

Base gravable: es el dinero sobre el cual le cobran impuestos y son los ingresos brutos, menos todas las deducciones que se permitan hacer.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 En abril la economía colombiana se expandió a una tasa anual de 28,7%, según el Dane

En la medición intermensual se registró un crecimiento de 0,3%, una cifra que es menor a la que se registró en marzo (1,3%).

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

MÁS ECONOMÍA