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ECONOMÍA

Señal Colombia tendrá plataforma por internet para el primer semestre

viernes, 27 de noviembre de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla

¿Cómo va el proceso del tercer canal y qué participación tendría la Rtvc? 
Este proceso le corresponde a la Antv, lo que tengo entendido es que el tercer canal está en cumplimiento de unas tareas que demandó el Consejo de Estado y la idea es terminar estas tareas y poder iniciar el proceso de la licitación el próximo año. Por otro lado, en junio, una vez se tenga el estudio que se contrató con la Universidad Nacional para valorar la concesión del Canal UNO, que se hará a mediados del próximo año, se sabrá quiénes manejarían el canal que es público. 

¿Ustedes pueden participar de esa licitación?
No podemos porque somos un canal público y no tenemos presupuesto propio, suponemos que habrá puja de grandes operadores internacionales que estarán interesados tanto en el tercer canal como en la concesión del Canal UNO.

¿Cuál es la apuesta de la Rtvc con el Canal UNO?
Es dar un apoyo e impulso a la industria y desarrollo de la televisión en Colombia. Para el próximo año en la franja de la tarde vamos a tener una producción de Colombiana de Televisión donde vamos a contar unas historias de mujeres afectadas por la violencia a través de un dramatizado. También, haremos un programa sobre mujer y violencia con la programadora CM& y estamos mirando el fortalecimiento de la franja de la noche entre las 8 p.m. y 9 p.m.

¿Cuál es el futuro de la televisión pública en Colombia?, ¿puede competir de frente con la privada?
La televisión pública no tiene los recursos para competirle a la privada. Mientras la Antv para la programación de Señal Colombia nos da $16.300 millones, un canal privado se puede gastar  $40.000 millones en una sola producción, eso muestra que en materia de recursos no competimos. Esto de igual manera, nos lleva a ser innovadores y creativos. ¿Qué hacemos con la programación de Señal Colombia? Nos enfocamos en las coproducciones las cuales pueden multiplicar por dos o por tres los ingresos y eso nos ha permitido enfrentar la competencia. 

¿Y el futuro cuál es?
Es la convergencia. Salirnos de la pantalla tradicional los jóvenes no se sientan a ver un programa de media hora o de una hora en la televisión ellos están en la tableta o en el celular. 

¿Ustedes cómo se están preparando para eso?
Destinamos una cantidad de recursos para acomodar toda la adecuación técnica y ofrecer los contenidos convergentes vinculando a la gente que ve televisión. Vamos a lanzar en el primer semestre del próximo año la primera plataforma OTT de Señal Colombia, estilo Netflix, y la vamos a poner a disposición con contenidos documentales y la programación infantil y así los niños y demás pueden buscarnos allá. 

¿Cuándo se comienza con esta plataforma?
Vamos a lanzar un piloto en diciembre para ver el comportamiento de la gente y ver qué demanda más y dependiendo de eso en marzo o abril saldría la plataforma bien sea con documentales, con programación infantil o con series dependiendo de la demanda. Será completamente gratis al comienzo, luego habrá un costo mínimo simplemente para que la gente valore más. 

¿En qué va el proyecto DTH Social que contaba con recursos por $70.413 millones? 
Se tenía previsto para este año pero con el alza del dólar el precio cambió. Se proyectó con una tasa de $1.900 hoy con una tasa de $3.100 ese proyecto ya cuesta $150.000 millones. Estamos en la discusión con al Antv hay unas vigencias futuras establecidas y estamos definiendo qué hacer porque con los recursos que hay no alcanzan. 

¿Cuáles son los retos en infraestructura con programas como la TDT?
Estamos iniciando el proceso de licitación que son cerca de $40.000 millones que es la TDT, en su tercera fase que es la instalación de 15 estaciones más para completar 38 y que cumpla con la cobertura de 88% de la población. Este proceso empieza en enero 2017.

¿Cómo le afectan a la Rtvc los recortes del Presupuesto?
Lo que más nos golpea los ingresos son las ventas. Nos financiamos vendiendo a las entidades estatales los espacio para los programas, ahí es donde nos golpea muy fuerte porque con el recorte presupuestal lo que más se reduce es el tema de publicidad y gastos en comunicaciones y eso este año nos golpeó en 30%. Teníamos presupuestadas ventas por el orden de $38.000 millones y si llegamos a $30.000 sería un milagro.

¿Qué presupuesto hay para el próximo año?
El presupuesto son $237.000 millones de eso en lo que tiene que ver con programación de televisión son más o menos $30.000 millones, en radio son $10.000 millones, eso quiere decir $40.000 millones en contenidos y el resto es en funcionamiento de la empresa y en los planes de TDT.

Hablemos de audiencias, ¿cuál es la apuesta de la Rtvc en este campo?
Queremos ser una alternativa, que la televisión pública sea una buena opción. Queremos hacer opinión, entrevistas, debates. Ahí hemos ganado espacio y en Señal Colombia vamos a fortalecer los documentales.

El perfil 
Comunicador Social y Periodista en la Fundación Los Libertadores. Entre sus estudios de especialización está un Posgrado en Hacienda Pública, de la Universidad del Rosario, uno en Economía Internacional y Derecho Económico de la Universidad Externado.

Su carrera en los medios de comunicación comenzó en el Diario La República, donde se desempeñó, entre 1990 y 1997, como Redactor Nocturno, Editor Dominical, Jefe de Redacción y Editor General. Luego se desempeñó en diversos cargos en medios como Radionet, el Noticiero de CM&, la Revista Cambio entre otros. Tras pasar dos veces por la Presidencia de la República, el pasado mayo fue nombrado gerente de la Rtvc.

La opinión

Jerónimo Rivera
Experto en tv pública

“Cualquier canal, no solo los públicos o privados, sino los independientes tienen la ventaja de transmitir online e interactuar con contenidos”.

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