.
HACIENDA

"La prima extralegal le llegaría a unos 180.000 trabajadores oficiales": Uribe

miércoles, 19 de junio de 2019
Foto: Colprensa
La República Más

El senador dijo que hay que apoyar el decreto sobre el decomiso del presidente Iván Duque

Noelia Cigüenza Riaño

El expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe aseguró en La Fm que la revisión que el ministerio de Hacienda pidió ayer de la conveniencia de adoptar la prima legal para la canasta familiar no es un no absoluto pues se realizó con supuestos que no correspondían al proyecto.

"El concepto de ayer del ministerio no es negativo, es algo de alarmas. Pero lo hicieron sobre supuestos que no correspondían al proyecto pues se hizo estimando que se hará sobre todo el sector público, pero por ejemplo, las Fuerzas Armadas tienen un régimen especial. En total, le llegaría a unos 180.000 trabajadores oficiales, lo que representa unos $75.000 millones", aseguró Uribe.

Además, el senador dijo que hay que trabajar para que Colombia tenga menos gasto público, menos impuestos, que no haya odio de clases y que los trabajadores tengan mayor remuneración. "Es mejor pagarle $5 pesos más a los trabajadores, que $5 más de impuestos al estado. Hagamos justicia por la vía de la remuneración”, dijo.

Además, aseguró que el Centro Democrático nunca ha estado de acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que habría que sustituirla por una sala especial. "Ojalá hubiera una reforma de fondo de la JEP o que se sustituyera por una sala especial. A uno le extraña que las Farc creen su propio organismo de justicia, yo le tengo además mucho miedo a la impunidad total", manifestó Duque en el programa radial.

Igualmente, destacó el prestigio internacional del presidente Iván Duque en sus meses de Gobierno y renegó de las publicaciones internacionales que han querido quitárselo. “No podemos permitir que lo erosionen, por eso me preocupan las manipuladas notas internacionales”, alertó.

Además, propuso la posibilidad de promover una papeleta en las próximas elecciones para que los colombianos puedan reiterar la prohibición del porte y consumo de drogas.

"No se necesitan normas, hay que apoyar el decreto sobre el decomiso del presidente Iván Duque. Es decir, no se trata de meter a la cárcel al consumidor, pero hay que analizarlo", aseguró.

Respecto al estado de derecho, el senador aseguró que es aquel en el que el gobernante tiene que dar ejemplo al cumplimiento de la ley e indicó que el plebiscito fue un instrumento para que se exprese la opinión.

"Son expresiones de participación pública. Me parece fundamental el equilibro entre la democracia representativa y la participativa", dijo.

Sobre el proyecto anticorrupción, opinó que confía en que el presidente del Senado y de la Cámara lo puedan sacar entre hoy y mañana. “Por ejemplo, la semana pasada se aprobó en el Senado que el programa de alimentación escolar tenga veeduría en las asociaciones de padres de familia, esto es muy importante para acabar con la corrupción en el PAE”, indicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/04/2024 "Ya se encuentran disponibles las medidas para ajustar los excedentes de energía"

El jefe de cartera de Energía dijo que dos parques solares entrarán al sistema, con lo cual inyectarán 39,7 megas adicionales.

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"