.
HACIENDA

Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2021 por una suma de $313,9 billones

lunes, 19 de octubre de 2020

Tanto la Cámara como el Senado de la República aprobaron los mismos textos, por lo que el Presupuesto pasará a sanción presidencial

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El Senado de la República aprobó sobre las 9:00 de la noche el Presupuesto General de la Nación por $313,9 billones, monto al que llegó a la Plenaria después de los primeros debates que surtió. A pesar de que los congresistas intentaron aumentar el dinero disponible para el próximo año, al final terminó imponiéndose lo presentado por el Ministerio de Hacienda.

El proyecto fue aprobado en la plenaria del Senado, luego de cerca de 10 horas de debate en las que se discutieron puntos como el de la renta básica o el de ampliar los subsidios para las pequeñas empresas, que finalmente se cayeron. Sobre las 10:21 de la noche, la Cámara de Representantes también le dio el aval al proyecto.

Tanto la Cámara como el Senado aprobaron los mismos textos, por lo que el Presupuesto pasará a sanción presidencial.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, agradeció a las plenarias el debate que se realizó y a los ponentes que lideraron el proyecto. "Tuvimos momentos de desacuerdos, de acuerdos, siempre predominó el respeto por la institución y el ánimo de que esto saliera bien".

Carrasquilla resaltó que este es el Presupuesto de la recuperación y dijo que va a permitir "ver una Colombia mucho mejor" gracias a los esfuerzos que se harán con estos recursos.

Tras la aprobación del #PGN2021 por parte de la plenaria de la @CamaraColombia, el ministro de Hacienda, #AlbertoCarrasquilla, agradeció a los ponentes y a los congresistas por el debate respetuoso, y aseguró que "este es el presupuesto de la recuperación". pic.twitter.com/2R4K7U0xZo

— MinHacienda (@MinHacienda) October 20, 2020

El coordinador ponente Richard Aguilar dijo que el Gobierno podrá hacer un esfuerzo para los gastos de funcionamiento, aunque la solicitud de aumentar más la inversión venía con concepto negativo al último debate.

En la asignación, de los $313,9 billones aprobados, el funcionamiento quedó con $184,9 billones, el servicio de la deuda tendrá $70 billones y el monto de inversión se aprobó finalmente por $58 billones. En últimas, la inversión tuvo una adición de casi $6 billones, desde que iniciaron los debates hasta el momento de la aprobación final.

Según el Departamento Nacional de Planeación, este monto de inversión es 35% superior al de la vigencia de este año y el más alto en los últimos 12 años, debido a que en la crisis económica se requiere de mayor inversión para la reactivación.

De los $314 billones del Presupuesto General de la Nación para el 2021, aprobado esta noche por el Congreso, $184,9 billones irán a gastos de funcionamiento, $70,5 billones a intereses y amortización de la deuda pública y $58,5 billones a inversión. pic.twitter.com/QFKqt2TQmx

— dnp_colombia (@DNP_Colombia) October 20, 2020

Precisamente, durante el debate, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, destacó que la discusión inició con un presupuesto de inversión de $53 billones pero "con mucho esfuerzo lo llevamos a $58 billones".

Por ello, durante el debate, Londoño insistió en que el monto en inversión y deuda es el máximo al que puede llegar el Gobierno, pues "si seguimos incluyendo gasto se nos va a convertir en un problema. El llamado que hacemos es a que no generemos más gasto porque no va a estar más financiado”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alberto RodríguezDirector del DNP

    "Colombia tenía una deuda histórica con el sector rural, este presupuesto que se acaba de aprobar entrega $650.000 millones en vías terciarias necesarias para la comunidad"

  • Richard AguilarSenador ponente en el proyecto del Presupuesto

    "Aprobado el presupuesto general de la Nación 2021, el presupuesto de la reactivación económica, $47 billones para la educación, el más alto de la historia"

  • Alberto CarrasquillaMinistro de Hacienda

    "Tuvimos momentos de desacuerdos, de acuerdos, siempre predominó el respeto por la institución y el ánimo de que esto saliera bien"

Vale resaltar que, durante el debate, el senador John Milton Rodríguez aseguró que el Ministro de Hacienda le confirmó que, si bien habrá enajenación de activos, no serán de empresas que sean de importancia económica para el país, por lo que no estaría en discusión ni la venta de Ecopetrol, ni la de su filial Cenit.

Al terminar la votación, la senadora María del Rosario Guerra aseguró que, "con esto se beneficiarán los programas sociales para palear muchos de los efectos adversos que tiene la población vulnerable. $313,9 billones de presupuesto, $15,5 billones para la inversión pública, es un gran esfuerzo del Gobierno".

#PlenariaSenado El PGN 2021, fijado en $313.9 billones, beneficiará a los más vulnerables dando prioridad a los departamentos con los mayores índices de pobreza y fortalece los programas sociales, lo que ayudará a mitigar los impactos negativos de la pandemia. @CeDemocratico pic.twitter.com/kkIJ4TfxjT

— María del Rosario Guerra (@charoguerra) October 20, 2020

Así mismo, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez afirmó que "este presupuesto es una cuota inicial del Compromiso por Colombia que el Presidente presentó el 20 de julio. Esto es una inversión intensiva en mano de obra, este presupuesto garantiza los recursos hasta junio de 2021 de tres millones de hogares que están en Ingreso Solidario y que nunca habían recibido una transferencia del Estado".

Con la aprobación del Presupuesto General de la Nación por parte del Congreso de la República, el país podrá enfrentar el escenario pospandemia y sacar adelante el plan de #ReactivaciónEconómica planteado por el presidente @IvanDuque. pic.twitter.com/yUVHjKt8ur

— dnp_colombia (@DNP_Colombia) October 20, 2020

Planeación Nacional destacó que la inversión para inclusión social recibió un incremento de $933.000 millones frente a lo que se había presentado al Congreso, mientras que la educación recibirá $571.000 millones de más para el Plan de Alimentación Escolar y para la educación superior. La entidad, también destacó los recursos adicionales por $542.000 millones para proyectos productivos del agro y la financiación del sector.

Además, tras su paso por el Congreso, se incrementó la inversión en agua potable y saneamiento básico en $402.000 millones, mientras que se garantizaron recursos por $349.000 millones para la siembra de 180 millones de árboles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2024 Concejo de Chía votó negativamente la adhesión del pueblo a la Región Metropolitana

De acuerdo con el cabildo de la vecina población de Bogotá, acceder a dicha región le haría perder autonomía al municipio, y les generaría más impuestos a sus habitantes

Educación 20/06/2024 "Querían hacer con la educación pública lo mismo que hicieron con la salud del país"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el hundimiento de la reforma a la educación, que no se agendó para la última sesión

Contenido patrocinado 20/06/2024 Buenaventura abre el camino hacia la conectividad y la Inteligencia Artificial total

El puerto marítimo más importante del país se convierte en pionero de la conectividad para cambiar vidas y los centros potencia