El ente de control adelanta investigaciones a EMP por el caso de la central eléctrica, el daño fiscal asciende a un total de $4 billones

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Esta semana La Contraloría Gneral de la Nación adelantará las investigaciones del dinero que ha ingresado a Hidroituango. En el proceso hay 27 presuntos responsables fiscales, además de los integrantes del Consorcio Ituango, Consorcio Túneles Ituango y Consorcio Ingetec- Sedic y el daño fiscal asciende a un total de $4 billones .

Los socios públicos que figuran en la investigación son el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Empresas Públicas de Medellín E.S.P., Departamento de Antioquia , Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. (CHEC) ,La Nación, Financiera Energética Nacional.

Dentro de los presuntos responsables fiscales se encuentran, Federico José Restrepo, Juan Esteban Calle, Jorge Alberto Londoño Alejandro Granda, Anibal Gaviria, Fabio Salazar, Hugo Mora, Ana Cristina Moreno, entre otros. Además de la empresas Gestión y Auditoria Especializada LTD, Integral S.A. e Integral Ingeniería de de Supervisión S.AS.

Por su parte Ferrovial Agroman Chile y Sainc Ingenieros Constructores figuran en el Consorcio Túneles Ituango, Igenieron Constructores Civiles Eléctricos y Sedic son parte Consorcio Ingetec- Sedic, también investigados por el ente de control

Por su parte, el tercero civilmente responsable son las aseguradora Mapfre y Seguros Generales Suramericana. El valor de la inversión por mayores valores injustificados es de más de $2 billones, el lucro cesante es más de $1 billón.