.
ECONOMÍA

Seis tareas que deberán dejar listas los nuevos ministros

viernes, 6 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

El gabinete “de la paz y la unidad” del presidente Juan Manuel Santos tiene exactamente 256 días antes de las elecciones presidenciales para que su gestión pase de las críticas a los halagos. Con estos ajustes, el Mandatario se conviritió en el que más ha cambiado sus ministros en los últimos 20 años con 36 funcionarios.

Parte de esta tarea la tienen los cinco nuevos responsables de las carteras del Interior, Justicia, Agricultura, Minas y Ambiente y la dirección del Departamento Nacional de Planeación.

A continuación LR presenta las seis tareas que tendrán que enfrentar los nuevos ministros, según el mismo Santos y expertos de cada sector.

1. pacto agrario
Rubén Darío Lizarralde, quien llega a maniobrar las riendas de uno de los sectores más sensibles de la economía, se verá enfrentado a un sin número de desafíos económicos que implican una verdadera agenda de competitividad para el sector agropecuario. El nuevo ministro de Agricultura, ex gerente de Indupalma tiene como principal tarea sacar adelante el gran pacto agrario y poner en marcha la ley de desarrollo rural que contempla un modelo agrario donde campesinos, medianos y grandes productores vayan de la mano.

2. Búsqueda de la paz
A el caucano Aurelio Iragorri Valencia, el Mandatario le encomendó la tarea de “fortalecer la Unidad Nacional y la búsqueda de la paz”. Así las cosas, Iragorri tendrá que avanzar en la promoción de la agenda de paz en el Congreso para que, en caso de lograrse un acuerdo con las Farc, salga adelante la ley que regulará el marco legal para la paz.

3. Confianza de inversionistas
El economista, Amilkar Acosta, designado como nuevo ministro de Minas y Energía, deberá restablecer la confianza de los inversionistas en cuanto a normativa y seguridad jurídica, para así poder recuperar la principal locomotora de la economía Colombiana.

4. Normatividad para la paz
Alfonso Gómez Méndez, nuevo ministro de Justicia, tendrá que resolver la congestión de los despachos judiciales, un problema que podría ser una bomba de tiempo. Además, acompañar el desarrollo normativo de los acuerdos de paz.

5. Delimitación de Páramos
Luz Helena Sarmiento, nueva ministra de Ambiente deberá poner a marchar el proyecto de delimitación de los páramos que para determinar qué actividades se pueden realizar o no.

6. Impulsar las regiones
Tatyana Orozco, la nueva directora del Departamento Nacional de Planeación deberá poner a brillar su experiencia desde la región Caribe como directora ejecutiva de Probarranquilla, consolidando el desarrollo regional utilizando las regalías como prioridad para la inversión en desarrollo.

Acosta y Lizarralde entran cuestionados
Amylkar Acosta, nuevo ministro de Minas y Energía, y de Rubén Darío Lizarralde de Agricultura, han sido cuestionados en sus nombramientos. Más que hablar de la trayectoria académica del Ministro de Minas, hay dudas por haber sido artífice de fervientes críticas a este Gobierno. Acosta consideró inconveniente la decisión de vender Isagen, además, los opositores aseguran que viene de una línea de pensamiento Samperista. Por su parte, Lizarralde es exesposo de la actual ministra de Educación, María Fernanda Campo y ha estado involucrado en las presuntas maniobras irregulares de los gremios económicos del Valle.

Las opiniones

Elizabeth Castillo
defensora de los derechos de la comunidad LGBTi

“El reto prioritario para el ministro del Interior es crear una política de la nación LGBTI. Hay que avanzar en acciones reales de protección a esta población”.

Juan Manuel Charry
abogado constitucionalista

“El nuevo Ministro tiene que recuperar la credibilidad y la confianza de los colombianos en el sector y eso se hace con una reforma a la justicia, mejor que la de dos años atrás”.

Alfredo Beltrán
ExMagistrado

“Todos los Ministros de Justicia han tenido el mismo reto, coordinar la rama ejecutiva con la rama judicial. El Dr.Gómez está en la capacidad de cumplir la tarea”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital

Ambiente 20/04/2024 Pese a las fuertes lluvias registradas en la capital, no pasó lo mismo en los embalses

Según el alcalde de Bogotá, aunque se registró un fuerte aguacero en la capital, en San Rafael, al igual que en Chuza, llueve poco

Hacienda 24/04/2024 "El impuesto de industria y comercio es el que más aporta a las finanzas del Distrito"

Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá, habló sobre los planes en los alivios tributarios y metas de recaudo