.
ECONOMÍA

Seis décadas detrás del espíritu del primer diario económico en el país

martes, 1 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

En un acto de respeto por la fidelidad al periodismo que el primer diario económico del país ha tenido durante su vida, el escritor Sergio Ocampo Madrid se encargó de escribir ‘El Espíritu de La República’, un libro en el que se ahonda en la esencia del rotativo que nació como herramienta política del expresidente Mariano Ospina Pérez para combatir al conservador Laureano Gómez, por allá a principios de la década de 1950.

El relato describe con detalles cuáles fueron las maromas que tuvo que sortear Ospina para convencer a propios y extraños y  reunir el dinero suficiente  para  iniciar un proyecto que dio a luz el 1° de marzo de 1953,  un rotativo de sangre azul y de nombre italiano: La República.

De la mano de Julio Carlos Hernández, fundador, gerente e ideólogo del periódico ‘paisa’ El Colombiano; quien además fue su socio, cuñado y amigo, Mariano Ospina alcanzó el objetivo de tener un periódico que le serviría como bastión en la batalla por su reelección.

Ocampo relata cómo bajo una estricta línea política La República emprendió su carrera periodística con una primera página que reseñaba una noticia que aún tiene vigencia: “Bogotá tendrá metro”, a la que se le sumaban otras historias en las que uno de los principales protagonistas era el general Gustavo Rojas Pinilla.

Con un grupo de periodistas que tenían, incluso, prescripciones médicas para beber alcohol mientras escribían, inició la historia editorial del diario. Y por medio de un recorrido guiado por reportajes sobre reformas a leyes, impuestos, retorcidas alianzas políticas, y reinas de belleza, el autor logra condensar la historia política del país e inicia, así mismo, un viaje por las oficinas, los corredores y las plumas que escribieron las primeras letras de un periódico que hacia la década de los 80 se decidió por hacer periodismo económico. Como en cada gran hazaña, el  héroe del rebautizo por la doctrina económica fue Rodrigo Ospina Hernández, un visionario que se dio cuenta de que La República debía ser el primer diario en el país con esa editorial.

Así vinieron las noticias del proteccionismo, la bonanza cafetera, la quiebra del grupo Grancolombiano, la apertura económica, la privatización de las compañías, los TLC, las franquicias, el PIB, el grupo Interbolsa y otros hitos que han escrito la vida de La República. Una historia de 24 horas que se escribe a diario, desde que el periodista y los editores llegan a la redacción, pasando por el traqueteo de las rotativas, la impresión y el despacho de los periódicos, hasta llegar a la casa de sus lectores.

Sergio Ocampo Madrid
Escritor y docente 

Después de haber pasado mucho tiempo en las salas de redacción de varios rotativos nacionales, este autor se dedicó de lleno a la escritura de cuentos y novelas como  ‘A Larissa no le gustaban los  escargots’ (2009), ‘El Hombre que murió la víspera’ (2011) y ‘Limpieza de oficio’ (2014). También es docente e investigador ganador del Premio Simón Bolívar y CPB.

La opinión
José Estupiñán
Empleado hace más de 40 años en La República

“Este periódico ha sido muy importante para la historia del país. Este libro es fundamental para conocer a los personajes que escribieron La República”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/03/2024 Banco de Bogotá alertó por cumplimiento de Regla Fiscal ante bajo recaudo de enero

Según un informe de Investigaciones Económica de la entidad, el desbalance en todo 2024 podría llegar a ser de $27 billones

Transporte 04/03/2024 Videos y fotos servirán de pruebas para sancionar a infractores de normas de tránsito

El ministro, William Camargo informó que esta implementación se da por la cantidad de videos y fotos que se divulgan en redes sociales

Hacienda 02/03/2024 Ya está listo el nombramiento de Diego Cancino para ser el Viceministro del Interior

La hoja de vida del exconcejal de la Alianza Verde fue publicada en la página web de la Presidencia de la República para su nombramiento