.
ECONOMÍA

Seis de cada 10 municipios no saben estructurar proyectos

martes, 29 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo al estudio del DNP, en estos momentos hay 176 municipios (16%) que presentan niveles críticos en la estructuración de proyectos; 464 que tienen un nivel medio (42%), y los restantes 461 (42%) cuentan con niveles bajos.

Las principales razones que llevaron a estos resultados, según Planeación y algunos expertos, es que hay grandes recursos económicos o saldos que no han sido aprobados para la estructuración de los proyectos, además se presentan bajos niveles de contratación, problemas en las fases de ejecución y en algunos casos los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) interponen muchas trabas en la aprobación de los proyectos.

Por estas causas, en las cuentas de todos los municipios hay un saldo de $4,1 billones, según Planeación, dinero que se podría utilizar para gastar en diferentes proyectos de tipo social, ambiental, educativo o cultural, pero no se hace efectivo por los problemas mencionados anteriormente en cada uno de las zonas del país. 

Es importante mencionar que de los $4,1 billones, $2 billones son por no contar con proyectos de inversión, mientras que $2,1 billones son por los proyectos aprobados, pero que cuentan con deficiencias en la estructuración final y ejecución.

En este sentido la Contraloría General de la Nación también ha realizado auditorías sobre manejo de regalías en Colombia. En la última que hizo, la entidad estipuló que en el segundo semestre de 2015 se encontraron 134 hallazgos, con una presunta incidencia fiscal de $112.073 millones. 

Con este número de hallazgos determinó que departamentos como Meta, Guajira, Huila y Chocó, tienen hallazgos que van desde $21.989 millones, hasta $7.097 millones. Además, los resultados en cada uno de los sectores demuestran que los más afectados por esta inoperancia son el de transporte con 39 hallazgos; vivienda, ciudad y territorio con 18; educación con 17; agua potable y saneamiento con 13; y cultura, recreación y deporte con 10.

Simón Gaviria, director del DNP, afirmó que de “los problemas más grandes que hay en Colombia es la estructuración de proyectos, lo cual genera en muchos casos sobrecostos y mucho tiempo en la ejecución”.

Por su parte, Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), afirmó que “algunos territorios no cuentan con una estructura funcional adecuada para estructurar proyectos en los términos que las diferentes entidades estatales lo exigen. Entonces cuando muchos alcaldes han intentado planear los programas, los Ocad llegan y los devuelven porque no están completos o debidamente diligenciados”.

Adicionalmente, Toro aseguró que “otros municipios simplemente no tienen los recursos y ni la capacidad para pagar por los recursos con los que cuentan. En otros casos los privados dicen que pueden estructurar los proyectos pero si son ellos los que los ejecutan, ahí se presentan dificultades, porque la Ley de contratación impide que se puedan destinar a dedo la ejecución de los recursos. En fin son muchas trabas que impiden el trabajo de algunos alcaldes”.

Esta preocupación se había tratado en el Congreso de Fedemunicipios, celebrado en febrero en Cartagena. Por esta razón, Iván Mustafá Durán, director para las Regiones de la Presidencia, dijo en su momento que “los alcaldes no saben formular los proyectos, o delegan esta obligación a terceros que no solo no cumplen bien su tarea, sino que encarecen las iniciativas”.

Otro de los que se pronunció fue Carlos Felipe Córdoba, Auditor General de la Nación, quien anunció que se tienen que resolver muchos problemas de carácter técnico en los diseños de los proyectos y otras falencias que impiden que las iniciativas sigan adelante.

Finalmente, lo que reclaman la mayoría de alcaldes, gobernadores y el director de Fedemunicipios es que exista un mayor acompañamiento a las secretarías de planeación para que estos problemas estructurales no sigan presentándose.

DNP lanzará programa para solventar crisis
Ante estas dificultades, el DNP lanzará un programa para solventar los diferentes problemas le cual será nombrado 26 Proyectos Tipo, que tendrá como principal objetivo disminuir el tiempo de planeación de los proyectos y ahorrar hasta $700.000 millones para cada municipio al año en promedio. Gaviria dijo que los alcaldes podrán replicar proyectos de construcción de “colegios, escuelas, centros de salud, bibliotecas, cárceles, viviendas rurales, entre otros”.

Las opiniones

Simón Gaviria Muñoz
Director del DNP
“Uno de los problemas más grandes en Colombia es la estructuración de proyectos, que nos lleva a sobrecostos y mayor tiempo de ejecución”.

Gilberto Toro
Director de Fedemunicipios
“Algunos alcaldes se han quejado de las demoras en los Ocad para aprobar los diferentes proyectos, a pesar de que están estructurados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía

Ambiente 16/05/2024 Embalses subieron hasta 23,54%, el nivel más alto desde el inicio del racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que se necesita mantener la tendencia reciente de la reducción del consumo

Educación 17/05/2024 Miembros del CSU de la Nacional recusaron al ministro ad hoc, Juan David Correa

En el escrito de recusación se adjuntaron publicaciones en los que Correa habría tomado postura antes de ser ministro ad hoc