.
Fedesarrollo advierte que seis de cada 10 empleos está en riesgo por automatización
LABORAL

Fedesarrollo advierte que seis de cada 10 empleos están en riesgo por automatización

lunes, 4 de marzo de 2024

Fedesarrollo advierte que seis de cada 10 empleos está en riesgo por automatización

Foto: Gráfico LR

Personal administrativo, trabajadores de servicios, agrícolas, comerciantes y vendedores, están entre más impactados, según texto

El centro de estudios Fedesarrollo presentó este lunes un estudio sobre el impacto de la automatización de la tecnología en el país.

Según el documento, seis de cada 10 empleos en Colombia se verán impactados por estos efectos, siendo los adultos entre 30 y 59 años con educación secundaria los que representan un mayor riesgo de automatización.

Personal administrativo, trabajadores de servicios, agrícolas, comerciantes y vendedores, están entre las profesiones más impactadas.

"Las profesiones menos susceptibles a la automatización son aquellas que requieren un alto nivel de creatividad, inteligencia social y habilidades de manipulación física, dado que son difíciles de automatizar con la tecnología actual", señaló Fedesarrollo en un comunicado.

Entre estas se incluyen psicólogos, artistas, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y trabajadores de la construcción, por mencionar algunos.

“Para mitigar los impactos de la automatización, es crucial implementar políticas que se centren en mejorar la calidad y pertinencia de la educación, así como en programas de reentrenamiento para las ocupaciones más vulnerables al cambio tecnológico. Es fundamental además potenciar las habilidades creativas y sociales, así como las competencias cada vez más demandadas en el mercado laboral, tales como programación, uso de inteligencia artificial y análisis de datos”, dijo Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 19/07/2024 Presidente Petro insistió en que el sector financiero debe hacer una inversión forzosa

El mandatario aseguró que la banca pública es la clave para la inclusión financiera, y que más personas puedan acceder al crédito formal

Construcción 22/07/2024 Bogotá invertirá $19,6 billones en las obras del metro para los próximos cuatro años

La primera línea de la obra de movilidad ya tiene más de 35% de avance, según dijo el Distrito. La expansión del sistema, con las líneas 2 y 3, también se desarrolla