.
HACIENDA

“La recuperación de la actividad económica tiene que ver con reactivar la inversión”

sábado, 24 de febrero de 2024

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

Foto: ACP

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, habló sobre las expectativas frente a los retos de la reforma pensional

Con poco margen de tiempo para espantar los fantasmas de la falta de detalle sobre recursos del PGN 2024, el Gobierno Nacional publicó para comentarios un proyecto de decreto que le daría el poder al presidente Gustavo Petro para reordenar los recursos de las vigencias futuras destinados a obras de infraestructura.

Esto provocó una ola de reacciones por parte de la opinión pública. Uno de los mensajes viene de Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, para quien esta propuesta va en contravía de lo que requiere el país: certidumbre y ejecución.

Ya comienza la discusión de la reforma pensional. ¿Cómo la miran?

Consideramos que la reforma pensional es necesaria, va en la dirección correcta. Le apunta a resolver una parte importante de los problemas que tiene nuestro sistema actual pensional, sin embargo, mantenemos preocupaciones en términos especialmente del impacto fiscal.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo BonillaMinistro de Hacienda

    “Eso significa renegociar algunos contratos. No es que uno pueda decir arbitrariamente “yo ya no se la giro” sino que podemos y se puede hacer renegociación”.

En la versión que ha presentado el Gobierno se habla de un umbral en el pilar público que iría hasta tres salarios mínimos, nuestra propuesta es que este umbral se reduzca a un salario, lo cual no solamente reduciría el costo fiscal en cerca de 20 puntos del PIB, sino que además generaría que la reforma sea más progresiva.

Usted también alertó por más de 300.000 empleos que serían afectados

El tema de fondo de las falencias que tiene nuestro sistema pensional tiene que ver especialmente con la muy baja cobertura, solamente uno de cada cuatro adultos mayores puede acceder a una pensión, y en ese sentido lo fundamental para resolver estructuralmente este problema tiene que ser garantizar a través de una reforma laboral que las personas puedan cumplir los requisitos de pensión.

Cuando uno estudia la reforma laboral del Gobierno, y se da cuenta en el análisis técnico que esta reforma lo que pretende es hacer un aumento del costo del empleo formal, el resultado no será otro distinto a una reducción del mismo. Nuestros cálculos son 306.000 empleos perdidos con esta reforma.

¿Cuál es el mensaje para la confianza?

Una parte muy importante de la recuperación de la actividad económica tiene que ver con la recuperación de la inversión y ahí viene el punto de la incertidumbre que se vio el año anterior.

La incertidumbre es una barrera muy importante para la inversión, cuando un empresario está pensando si invertir, lo fundamental es cómo están las condiciones de la economía, cuál es la certeza, las reglas de juego e infortunadamente en esa materia pues no fue un buen año en 2023.

Otra parte de la solución tiene que ver con la recuperación de la inversión y el canal para hacerlo, eventualmente, tal vez el más importante tiene que ver con cómo justamente dar tranquilidad en la política económica que permita que el sector privado haga su tarea.

¿Afectarían las declaraciones sobre vigencias futuras?

Naturalmente algunas de las medidas o anuncios van en la dirección incorrecta desde el punto de vista de lo que se requiere hoy. ¿Qué se requiere? Certeza. Los anuncios y retrocesos no contribuyen a ello.
En este caso particular del borrador del decreto, es un paso adicional, burocrático, en el contexto de justamente lo que se requiere que es exactamente lo contrario: agilidad, eficiencia y eficacia en la ejecución. Ojalá se reconsidere.

Las expectativas de la economía nacional para 2024

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que la institución prevé un repunte de la economía en 1,8% para este año, cifra que lo posiciona del lado optimista del mercado, mientras esperan una inflación de 5,5% al cierre de 2024, con sesgo a la baja. }

“La preocupación es que es un crecimiento insuficiente para generar la demanda de trabajo que permita garantizar que la tasa de desempleo se reduzca a lo largo de este año”, dijo Mejía.

Para el centro de estudios, el impacto de la desaceleración económica llevaría la tasa de desempleo a 11% u 11,5% a final de 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Así funcionaría el pico y placa los sábados que está estudiando la Alcaldía de Bogotá

El mandatario dijo que se está analizando un sistema que sea por horarios para que todos los vehículos puedan salir el sábado

Hacienda 10/04/2024 La confianza del consumidor volvió a bajar en marzo y continúa en terreno negativo

Fedesarrollo publicó la Encuesta de Opinión del Consumidor, que en el tercer mes volvió a bajar y llegó a un balance de -13%

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía