.
ECONOMÍA

Seguro de desempleo será de seis meses

martes, 4 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El decreto que establece el esquema de protección al cesante entró ya en operación. Los trabajadores podrán ahorrar una parte de sus cesantías y contar con el apoyo económico del Gobierno para cuando se queden sin trabajo.

El mismo cubriría la salud, la pensión y el subsidio familiar y se podrá utilizar por seis meses.

El aporte de las cesantías podrá hacerse de manera voluntaria y mantendrá la rentabilidad que le sea correspondiente. Un porcentaje de las cesantías se utilizará para el seguro de desempleo, pero el usuario será el que decida la cantidad del monto por encima del mínimo establecido, que es el 25%. Las cesantías no quedarán congeladas para efectos de vivienda y educación.

Cuando la persona tenga que usar el seguro de desempleo, el Gobierno le entregará un incentivo económico, el cual será de 20% para quienes ganen menos de dos salarios mínimos legales vigentes y 10% de lo ahorrado para quien gane por encima de esto.

El mecanismo de protección al cesante solo se podrá utilizar por quienes realicen aportes a las cajas de compensación familiar.

Los trabajadores independientes y dependientes tendrán que llevar un mínimo de un año cotizando a la salud y a la pensión.

Dependiendo de la cantidad de años que se haya cotizado será el porcentaje de subsidio que le entregue el Gobierno para el tiempo que este desempleado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana

Hacienda 19/04/2024 El Índice que sigue la economía creció 2,49% en febrero, el ritmo más alto en un año

El ISE tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año. La última vez que tuvo un alza similar fue en febrero del año pasado

Hacienda 18/04/2024 La agricultura y la explotación de minas volvieron a jalonar la economía en febrero

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que mide el Dane, tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año