MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
María Claudia Lacouture, presidente de Amcham
Otros puntos claves del encuentro, del martes 3 de febrero en Washington, serán la relación con Venezuela y la migración
El próximo martes, tres de febrero, marcará un nuevo capítulo de las relaciones entre la Casa Blanca y la Casa de Nariño. La reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump pone de manifiesto el enfriamiento de las tensiones entre ambos países y sentará las bases de la relación binacional con la llegada de un nuevo presidente en agosto.
En la antesala de esta reunión, María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara Colombo-Americana (AmCham) detalló que el encuentro entre los presidentes estará marcado por el diálogo de temas clave como la seguridad, los esfuerzos en la lucha contra las drogas, las relaciones con Venezuela y China, la migración y el acceso al comercio.
Lacouture resaltó que el encuentro entre los representantes de ambos países tiene realidades distintas pero marcadas por procesos electorales, pues mientras la Unión Americana enfrenta un año de "exámen" con las elecciones de midterm (legislativas), Colombia tendrá elecciones presidenciales en mayo de este año.
Amcham hizo una analogía con el mundial de fútbol que se llevará a cabo en territorio norteamericano y señaló que las relaciones binacionales jugarán un "partido de cuatro tiempos". El primero tiempo se dará entre el tres de febrero y las elecciones de mayo con un blindaje técnico en materia comercial y de seguridad con el enfriamiento de las tensiones entre presidentes.
El segundo se dará entre las presidenciales del 31 de mayo y el 7 de agosto cuando un nuevo gobierno llegue a la Casa de Nariño; será un periodo de transición y de definición de prioridades de ambos gobiernos. El tercero entre el 7 de agosto y el 15 de septiembre con la consolidación de las relaciones entre ambos países y el cuarto con la consolidación de los asuntos compartidos.
María Claudia Lacouture agregó que el 15 de septiembre será una fecha clave para las relaciones binacionales, pues se cumplirá el año del plazo que dio el gobierno norteamericano a Colombia para definir si el país obtiene nuevamente la certificación en la lucha contra las drogas o se consolida la descertificación.
"El 15 de septiembre de 2026 será clave, pues ese día se define si se mantiene la descertificación. Veremos los esfuerzos del gobierno en este sentido”, dijo Lacouture.
Sobre la actualidad comercial, la presidente de AmCham subrayó que 72% de la canasta exportadora de Colombia a EE.UU. está libre de aranceles.
Agregó que pese a la revaluación del peso y sus efectos en las ventas externas del país de bienes como el aguacate, el café y las flores, el mantenimiento histórico del intercambio comercial y las oportunidades logísticas por la cercanía entre ambos países permitirá mantener el buen comportamiento exportador.
Bruce Mac Master afirmó que son pocas actividades las que concentran el crecimiento, mientras otras siguen estancadas como la refinación de petróleo
Para el gremio, cinco de las causales invocadas por el Gobierno para decretar la emergencia no son hechos sobrevinientes
La ponencia señala que no se cumplen, de manera preliminar, los requisitos exigidos por la Constitución Política para este tipo de medidas