.
ECONOMÍA

Seguridad de candidatos cuesta $1.200 millones

lunes, 24 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

De los más de 4.000 candidatos que se inscribieron para obtener una curul en el Congreso de la República o llegar a la Presidencia, 272 tienen un esquema especial de seguridad. La Unidad Nacional de Protección (UNP) destinó una partida presupuestal de $5.800 millones adicionales este año para este rubro, de los cuales $1.200 son exclusivamente para aspirantes a la Presidencia.

El atentado que vivió el pasado domingo, la candidata a la presidencia por la Unión Patriótica, Aida Abella, revivió el debate sobre la destinación de recursos públicos para garantizar la protección de los políticos aspirantes.

Los hechos contra Abella estaban anunciados desde principios de febrero, cuando aparecieron panfletos amenazantes en los que se ofrecían $50.000 millones por su cabeza. Desde ese momento, de acuerdo con el comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, se reforzó la seguridad de la candidata.

La mayoría de los candidatos, según Andrés Villamizar, director de la UNP, cuenta con un esquema de un sólo escolta, sin embargo los candidatos presidenciales tienen dos vehículos blindados y por lo menos cuatro hombres a su disposición. El costo de protección por cada aspirante es de alrededor $50 millones mensuales.

Hay que tener en cuenta que el esquema de seguridad depende de la evaluación de riesgo hecha por la Unidad. Para el caso de Abella el monto es superior debido a que ella está amenazada desde hace 15 años e incluso tuvo que exiliarse del país. Actualmente la UNP presta seguridad a 7.529 protegidos, para lo cual tiene $386.375 millones. Los recursos de la entidad para este año aumentaron 56%, es decir $140.000 millones. El presidente Juan Manuel Santos se comprometió a reforzar la seguridad de la representante de la Unión Patriótica y pidió investigar los hechos ocurridos en Arauca. Al respecto, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que el atentado es “mas que una simple alerta” y demuestra la vulnerabilidad de los aspirantes en varias regiones del país.

La opinión

General Rodolfo Palomino
Director de la Policía Nacional

“El esquema de seguridad depende del nivel del riesgo y el escenario sobre el cual se este moviendo. A la señora Abella se le había reforzado el esquema desde las amenazas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 04/04/2026

Han transitado 8,4 millones de vehículos en Semana Santa, cerca de 1% más que en 2025

Con corte a 6:00 a.m. del 4 de marzo, los departamentos donde más han transitado vehículos son Cundinamarca, Antioquia y Valle

Transporte 02/04/2026

IDU realizó revisión en las obras entre la calle 119 y 121 en el Corredor de la Séptima

Este proyecto, en su Tramo 3, que va desde la calle 99 hasta la calle 200, se perfila como una transformación integral del eje vial

Hacienda 01/04/2026

Jorge Lemus presentó renuncia como director de la Uiaf tras solo dos meses en el cargo

Lemus explicó a La FM que su decisión responde a su intención de vincularse a la campaña presidencial de Iván Cepeda