La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez hizo énfasis en que Cartagena requiere una estrategia de largo plazo que trascienda el período de una o dos administraciones.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez le entregó al Presidente Iván Duque el informe de entrega de la veeduría y supervisión encomendada durante 15 meses, a la gestión del alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira en el cual destaca importantes acciones y avances en materia de seguridad, protección costera, fortalecimiento institucional, vivienda, transporte, turismo e infraestructura deportiva.

Así mismo, es destacada la hoja de ruta establecida en el “Pacto por Cartagena” que busca llevar a la ciudad a un desarrollo sostenible, incluyente, en el que se consolide el crecimiento, la generación de empleos y el manejo eficiente y transparente de la gestión pública para acabar la pobreza y potenciar a Cartagena a nivel internacional.

La Vicepresidente hace énfasis en que la ciudad requiere una estrategia de largo plazo que trascienda el período de una o dos administraciones, por ello, -señaló- “convoqué a los líderes sociales empresariales, institucionales y políticos de la ciudad a trabajar en un plan estratégico para lograr la Cartagena que rechace la corrupción y en el 2033 que cumple 500 años de fundada, alcance el pleno empleo, sin pobreza extrema y pobreza monetaria por debajo del 10%".

Por otro lado, Ramírez destacó que, uno de los importantes proyectos que avanzó ha sido la restauración del Canal del Dique, que adelantó la identificación de alternativas que aseguren el cierre financiero de la fase 3 del proyecto para pasar a la ejecución de las obras requeridas.

Por solicitud de la Vicepresidente, el Concejo de la ciudad aprobó en septiembre pasado, la destinación del 50% de las contraprestaciones portuarias que recibe el Distrito Turístico, como fuente de financiamiento para este trascendental proyecto. Las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre aportarán al proyecto recursos provenientes de las regalías.

La Alta funcionaria, señaló, además, avances del Proyecto de Protección Costera en el que se logró la inversión, en la fase I, de $160 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aprobó $100 mil millones de pesos con vigencias futuras 2019 y 2020, y el Distrito puso los $60 mil millones restantes.

Otro de los logros resaltados, es la caracterización de los vendedores ambulantes y demás operadores turísticos de la ciudad, con quienes se está desarrollando un programa de capacitación en cooperativismo. Se ha avanzado en la puesta en funcionamiento de dos cooperativas: Coopalenqueras y Cooafromasajistas de la Boquilla, con un total de 140 mujeres capacitadas y certificadas en el proceso.

En este mismo periodo fue certificado como “Playa Bandera Azul” el sector de La Boquilla. Ya se inició el proceso para que en el 2020 la zona de Marbella tenga el mismo distintivo.