.
AGRO Segundo ciclo de vacunas contra aftosa valdrá $23.651 millones
sábado, 20 de octubre de 2018

Proceso irá hasta el 12 de diciembre, durará 45 dias.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Los dos brotes de fiebre aftosa que se identificaron recientemente (en Boyacá y en Cesar) y que le valieron al país la pérdida, nuevamente, del estatus sanitario como territorio libre de aftosa con vacunación, se registraron apenas días antes de comenzar un nuevo ciclo de vacunación.

Justamente, como ha advertido el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, este hecho benefició poder hacer una vacunación de emergencia en la zona donde se registró la enfermedad y empatar con las fechas ya establecidas, que comenzarán el próximo 29 de octubre y se prologará hasta el 12 de diciembre, según reconoce el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

De acuerdo con la resolución que abre formalmente este segundo ciclo, son 101 organizaciones ganaderas las que se encargarán de las vacunaciones de las cabezas de ganado en cada una de las regiones del país donde se cumplirá el proceso.

Según reveló el ministro Valencia, “el presupuesto proyectado y aprobado en el Comité Fiduciario del segundo ciclo de vacunación es de $23.651 millones, en donde los principales rubros de inversión son recursos humanos, teniendo en cuenta los técnicos veterinarios requeridos en cada departamento para el proceso de vacunación”.

Otros de los costos que se deberán asumir son los instrumentos técnicos y logísticos para la movilización de las vacunas y el personal encargado. “Vamos a tomar el control de la vacunación y lo haremos con todo el rigor técnico y científico del caso”, completó el funcionario.

En total, se pondrán en circulación 29 millones de unidades de la medicina, que será distribuida por los comités de 29 departamentos. El encargo de las vacunas, como se hace desde 2016, está en manos de la sociedad Fiduagraria - Fondo Nacional de Carne y Leche, hecho que ha sido uno de las principales diferencias entre el Gobierno anterior y Fedegán, aunque otras organizaciones hayan destacado que se ha hecho un proceso exitoso.

Alfredo García, presidente de la Nueva Federación Ganadera (NFG), destacó que “muchos de esos comités pertenecen al núcleo de Fedegán y otros muchos también pertenecen a esta Federación, todos podemos afrontar el ciclo y llevar a una efectiva vacunación y llegar a una cobertura casi de 100%”. Al tiempo reconoció también que son las mismas asociaciones que llevan varios años cumpliendo con la vacunación.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo GarcíaPresidente de la Nueva Federación Ganadera

    “Prácticamente somos los mismos comités que hemos trabajado en la vacunación contra la fiebre aftosa. Hemos mejorado el proceso en los últimos años”.

Estos son, según el documento de la entidad, San Andrés, algunas zonas del Urabá chocoano (Acandí, Bahía Solano, entre otros), varias zonas aledañas al Río Atrato y dos municipios en Antioquia. Adicionalmente, el ICA recordó que es obligación de los ganaderos permitir la vacunación de la totalidad de la población bovina, así como registrar las inyecciones hechas. Advirtió también que está prohibido que se vacunen otras especies susceptibles al virus.

Para dar tranquilidad sobre este proceso sanitario, que ya comenzó en las zonas donde fueron hallados los brotes de la enfermedad, el ministro Valencia aseguró que “contaremos con el mejor personal disponible desde el punto de vista técnico, de veterinarios y expertos, que nos permitan proteger la ganadería y reforzar la inmunidad para evitar situaciones que pongan en riesgo la situación sanitaria del país”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

MÁS ECONOMÍA