.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
HACIENDA

Según Leonardo Villar, es indispensable que se avance en la reforma tributaria

lunes, 19 de abril de 2021

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

Foto: Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, es necesario que se controle el déficit fiscal para continuar con la recuperación

Carolina Salazar Sierra

En un debate de control político sobre la reforma tributaria que se realizó en la Comisión Tercera del Senado, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que es indispensable que se avance en la reforma tributaria.

"Creemos que es absolutamente indispensable que se avance en la reforma, con los ajustes que, por supuesto, ustedes como congresistas le deban introducir, pero manteniendo el impacto macro económico que está buscando el Gobierno y, en la medida de lo posible, manteniendo esa capacidad de no solo bajar el déficit sino también de financiar el gasto social que está planteado en la reforma que plantea el Gobierno”, dijo Villar.

Según el gerente del Emisor, es necesario que se controle el déficit fiscal para continuar con la recuperación económica, así como para demostrar credibilidad ante los prestamistas internacionales.

"Lo que es claro es que si el déficit siguiera siendo tan alto el año entrante o el siguiente, esa deuda pública seguiría aumentando y pasaría a convertirse en un inhibidor absoluto del crecimiento, porque no habría forma de seguirlo financiando porque todos aquellos que nos creen, (...) empezarían a asustarse, pero si el miedo se convierte en que nos quiten el grado de inversión, si el miedo se convierte en que la gente diga que este país no va a ser capaz de pagar en el futuro, la posibilidad de que podamos seguir avanzando con un proceso de recuperación se va a entorpecer inmediatamente", explicó el gerente del Banco de la República.

Además, aseguró que, como está planteada la reforma, puede contribuir a la lucha contra la pobreza, sobre todo tras las consecuencias de la pandemia del covid-19.

“Tal como está planteada ayuda a mantener una política social y a mitigar el impacto del aumento de la pobreza que generó esta pandemia espantosa que hemos estado teniendo que vivir”, dijo.

Eso sí, aclaró que no es labor del Banco de la República comentar los puntos específicos de la reforma.

"No quiero entrar en los detalles de cada una de las propuestas que hay ahí, no le corresponde al Banco de la República opinar sobre cada uno de los elementos y la distribución de las propuestas, pero lo que sí le responde al Banco de la República, como actor importante de la política macroeconómica es decir: parece una reforma que ayuda al ajuste fiscal que es fundamental para la política del Banco".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2026

El abogado Andrés Felipe Velásquez sería el nuevo director general de la Dian

Velásquez tiene una prominente experiencia en el sector de derecho tributario, y es socio fundador de la firma de abogados Velásquez Osorio Abogados

Hacienda 10/08/2026

Durante el último año, el precio del pollo asado se encareció $2.729 y alcanzó $42.102

Aunque la variación anual es de 6,93%, la mensual cayó 5,21% al cierre del séptimo mes del año. El precio estuvo jalonado por el costo de mano de obra

Agro 12/08/2026

Terremoto paralizó las exportaciones de café por el puerto de Buenaventura

Se afectaron vías y se frenaron los despachos mientras cortes de energía y falta de camiones complican operación