.
HACIENDA Según JP Morgan, es muy probable que Fitch rebaje la nota antes de fin de año
jueves, 20 de mayo de 2021

La entidad dijo en un informe que "no estamos convencidos de que Fitch vea la trayectoria fiscal de Colombia durante los próximos dos a tres años de manera muy diferente a la de S&P"

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

De acuerdo con un análisis realizado por JP Morgan, es muy probable que Fitch se una a la decisión de S&P y baje la calificación antes de fin de año o en enero a más tardar, antes de las elecciones.

"No estamos convencidos de que Fitch vea la trayectoria fiscal de Colombia durante los próximos dos a tres años de manera muy diferente a la de S&P, y creemos que es muy probable que se unan a S&P con base en un razonamiento similar. Fitch ha sido en general más agresivo que las otras dos agencias en sus comentarios públicos, en nuestra opinión (...) De hecho, en general, nuestra sensación es que después de los eventos de las últimas semanas, el listón es más alto para que Fitch se sienta lo suficientemente cómodo para estabilizar las calificaciones de grado de inversión de Colombia", dijo JP Morgan.

Sin embargo, destacó que aspectos positivos como un mayor crecimiento, una regla fiscal reinventado y un historial sólido podrían abogar por una perspectiva estable después de la rebaja, pero es menos claro que estos factores son suficientes para salvar la calificación de grado de inversión, en nuestra opinión".

Sobre la decisión de S&P, el informe indicó que la calificadora "había visto suficiente después de que el Gobierno retiró la reforma fiscal a principios de mayo, y entre un seguimiento tibio, mayores presiones de gasto de los programas sociales pospandémicos y un calendario electoral congestionado, consideró que un ajuste fiscal necesario se retrasaría en los próximos años", señaló un análisis de JP Morgan.

El documento también menciona que factores atenuantes, como una sólida recuperación económica, las fortalezas institucionales y los continuos esfuerzos por lograr una consolidación fiscal gradual probablemente hicieron que se mantuviera una perspectiva estable.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 15/06/2021 Comité Nacional del Paro anunció interrupción temporal de movilizaciones sociales

Los representantes anunciaron que esperan convertir las peticiones del pliego presentado al Gobierno en proyectos de ley

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

Deporte 18/06/2021 Guillermo Herrera reemplazará a Ernesto Lucena y será el nuevo ministro del Deporte

Herrera se desempeñó como viceministro de Vivienda entre 2013 y 2016; y como secretario de Hábitat de Bogotá entre 2017 y 2019

MÁS ECONOMÍA