.
SALUD Según el Ministerio de Salud, se mantienen cierres de vuelos desde Leticia y Brasil
viernes, 9 de abril de 2021

Según la entidad, el impacto que de abrir vuelos desde Leticia en este momento sería muy negativo por el linaje P1

Valentina Acosta Fonseca

El Comité asesor para la respuesta a la Pandemia del Ministerio de Salud y Protección Social recomendó el mantenimiento de la medida de cierre de vuelos desde la ciudad de Leticia hacía otros destinos nacionales, así como de los vuelos desde la República Federativa de Brasil.

Al respecto explicó Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, “esta necesidad de continuar la medida en el caso particular de Leticia obedece, entre otros factores, a la cada vez mayor propagación del linaje P1, que según la evidencia, tiene unos impactos de mayor contagiosidad que se traducen en mayor mortalidad. Además, que tal como ha sucedido en otros países, se convertirá en predominante”.

Por otra parte, el impacto que tendría realizar la apertura de vuelos desde Leticia en este momento para el país, sería muy negativo en términos epidemiológicos. Por esta razón, dijo el funcionario, “consideramos que en pleno pico, avance de la vacunación de los mayores de 60 años y viendo que Bogotá está comenzando a crecer en casos, consideramos mantener los cierres”.

Con este escenario, se ha evidenciado que si bien la vacuna de Sinovac tiene respuesta frente a la cepa P1, que se fortalece con la segunda dosis, esta no tiene una eficacia absoluta para la transmisibilidad.

“Recordemos que el principal resultado de la vacuna es disminuir la incidencia de casos graves y la mortalidad, pero su impacto es menor aunque importante en la reducción de formas asintomáticas”, sostuvo Fernández Niño.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 06/05/2021 MinSalud informó que Colombia alcanzó dos millones de inmunizados contra el covid-19

La capital del país sigue liderando el ranking de las ciudades en las que más se han aplicado las dosis de la vacuna contra el covid-19

Hacienda 07/05/2021 MinHacienda comienza acercamientos con expresidente Gaviria frente a la tributaria

Gaviria aseguró que es necesario esperar al menos hasta julio para volver a radicar el proyecto de ley, pues así se podría lograr un consenso

Hacienda 06/05/2021 Choque de ingresos hizo que 2,17 millones de personas salieran de la clase media

La entidad reveló que las condiciones económicas derivadas de la pandemia hicieron que la pobreza monetaria aumentara 6,8%

MÁS ECONOMÍA