.
AGRO Según el Dane, el precio de verduras y tubérculos bajó en la última semana de junio
martes, 6 de julio de 2021

En Corabastos registraron fuertes variaciones de precios, sobre todo, en productos como la papa, el huevo, la carne, el pollo y la mazorca

Rubén Darío Ocampo Camargo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), que durante la semana del 26 de junio al 2 de julio de 2021 bajaron las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, mientras que se incrementaron las de las frutas.

“Se redujeron los precios mayoristas de los tubérculos, especialmente de la arracacha amarilla, el plátano maduro, la yuca criolla y las papas nevada y suprema. En el caso de la arracacha amarilla se registró un aumento en el abastecimiento procedente de Tolima, Valle del Cauca y Norte de Santander” informó el reporte del Dane.

Al contrario, hubo un incremento en las cotizaciones de las frutas, principalmente del maracuyá, el tomate de árbol, la granadilla, la manzana royal gala importada, la mandarina oneco, el mango de azúcar y las naranjas común y Valencia. El aumento de los precios del maracuyá se debió a la reducción en la oferta de fruta de primera calidad oriunda de Huila, Valle del Cauca, Meta, Arauca y Santander, donde las lluvias de semanas anteriores afectaron los cultivos.

En el caso de Bogotá, los alimentos con una notable baja en sus precios fueron la cebollas puerro y cabezona blanca y roja, la ahuyama, arveja verde en vaina y seca importada, berenjena, ahuyamín (Sakata), coliflor, ajo, melón Cantalup, gulupa, piña perolera, uva importada, kiwi, manzana nacional, papa sabanera, arracacha amarilla, plátano hartón, maduro y verde.

“Podemos decir que hemos visto una mejora en la papa, el arroz y hortalizas de hoja; durante el paro tuvimos semanas en las que el bulto de papa llegó hasta $70.000 y ya estamos viendo cómo el bulto se encuentra en $50.000 promedio. En el caso de la mazorca, vimos como hace unas semanas estaba en $60.000 los 50 kilos, hasta ahora vimos como su precio volvió a bajar ubicándose en $40.000 en promedio”, dijo Luis Hernando Ríos, jefe de mercadeo de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos).

De otro lado, entre los que más subieron de precio, se encontraron: la espinaca, lechuga Batavia, rábano rojo, brócoli, repollo verde, acelga, coles, pepinos cohombro y de rellenar, apio, limones Tahití y común, maracuyá, patilla baby, Tangelo, granadilla, mangos de azúcar, yuca llanera, papa criolla sucia, plátano guineo y sal yodada.

LOS CONTRASTES

  • Luis Hernando RiosJefe de mercadeo de Corabastos

    "Destacamos que el mes de junio fue menos costoso que mayo, ya que en ese mes hubo un alto incremento en los importados, limón, alverja y azúcar".

Abastecimiento

El abastecimiento en los me mercados mayoristas donde el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario en el componente de abastecimiento tomó información para las semanas del 17 al 23 y del 24 al 30 de junio de 2021 aumentó en 4,35%. La categoría otros grupos aumentó 12,74%, los tubérculos, raíces y plátanos incrementaron sus inventarios en 2,71%, las verduras y hortalizas en un 2,67% y las frutas mejoraron 2,09%.

En los mercados de Bogotá se incrementó el abastecimiento 7,70%; por la categoría otros grupos el Dane registró un alza del 36,26%, ante los mayores inventarios de arroz, frijoles, gaseosas, maltas, lentejas, sal yodada y arveja seca importada.

Por último, en Surabastos, Neiva, aumentó el aprovisionamiento en un 6,87% por la categoría otros grupos que reportó un ascenso del 44,83%, por alimentos como el azúcar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2022 Iván Duque descarta la compra del avión presidencial de Ecuador por la Fuerza Aérea

"Durante mi gobierno no vamos a comprar el avión", señaló al descartar la transacción que ascendería a US$8 millones

Agro 17/05/2022 Conozca la ayuda que el Banco Agrario y Fenalco les da a miembros de agroinsumos

El Banco Agrario de Colombia y Fenalco realizaron un portafolio de productos y servicios para los miembros de agroinsumos

Ambiente 19/05/2022 Reino Unido invertirá en 19 proyectos para combatir el cambio climático en Colombia

Se espera que se formalice una inversión de Reino Unido de US$480 millones para infraestructura, energías renovables y movilidad

MÁS ECONOMÍA