.
LABORAL Según Anif, el mercado laboral mostró resistencia a las manifestaciones y los bloqueos
jueves, 15 de julio de 2021

Se reiteró la necesidad de impulsar políticas públicas que promuevan la igualdad de género y que acaben las barreras de acceso

Carolina Salazar Sierra

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) aseguró que con los resultados que entregó el Dane del comportamiento del desempleo en mayo, el mercado laboral resistió al golpe de las manifestaciones y los bloqueos, con lo que se deja abierta la posibilidad de que en los próximos meses se presenten altas tasas de recuperación de puestos de trabajo.

"En general, el balance es positivo, aumentó el empleo en mayo y el mercado laboral no se doblegó ante los bloqueos y manifestaciones que fueron protagonistas durante ese mes. La ocupación subió en todos los sectores de la economía, sobre todo en aquellos sectores donde predomina la mano de obra femenina, lo que hizo que se redujera levemente la brecha de género en la ocupación", dijo la asociación en su análisis.

Eso sí, se reiteró la necesidad de impulsar políticas públicas que estén encaminadas en promover la igualdad de género y en acabar con aquellos factores que imponen barreras a las mujeres en el acceso al mercado laboral.

En el análisis también se resaltó que los resultados se deben comparar no solo contra los que se registraron en 2020, sino contra los de 2019. En ese sentido, Anif aseguró que aunque se evidencia una recuperación del mercado laboral, todavía hay camino por recorrer para poder alcanzar los niveles de ocupación que se evidenciaban antes de la llegada de la pandemia del covid-19.

La recuperación del empleo en los meses siguientes dependerá del comportamiento en las principales ciudades del país, que son las que han 'estancado', la recuperación en esta materia, el informe se refiere especialmente a Bogotá.

"Desde ANIF insistimos en la aplicación de medidas que promuevan el comercio, faciliten el regreso presencial al trabajo y aseguren el retorno a los colegios de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional", se explicó.

Ingresos laborales

Dentro de su análisis, Anif también destacó que entre abril y mayo de este año hubo un aumento de $3,61 billones en los ingresos laborales de los colombianos.

No obstante, si se le compara con mayo de 2019, se perdieron al rededor de $1,91 billones.

"Es decir, como le hemos venido diciendo, la recuperación aún no nos ha llevado a los niveles observados antes de la pandemia", dijo la asociación.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

MÁS ECONOMÍA