.
ECONOMÍA

Sectores financiero y agroindustrial lideran el ranking de salarios 2016

jueves, 17 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Según las respuestas de los empleados, conocer este punto es fundamental ya que según las encuestas que se hicieron a cerca de 1.300 trabajadores, 35% cambiaría de empleo si le ofrecen una mejor remuneración. 

En remuneración se encontró que los CEO y presidentes de bancos y firmas de seguros tienen los salarios más altos, recibiendo $120 millones mensuales. Les siguen las bancas de inversión ($100 millones) y empresas de tecnología ($80 millones). 

Estas mismas empresas a cargos medios, como directores o gerentes de área, los remuneran con sueldos entre $20 y $30 millones (sector financiero) y entre $15 millones y $26 millones (TICs). En rangos como analistas o asistentes se paga entre $3,5 millones y $4 millones. 

Otro sector con altos sueldos es el agroindustrial que paga a sus presidentes entre $60 y $80 millones (entre $25 y $40 en empresas de menor tamaño). De igual manera, los salarios en cargos medios están entre $16 millones y $20 millones y en cargos medio-bajos llegan a $7 millones; clasificando entre los mejores. 

Finalmente, el de sueldos más bajos es el sector de hotelería y turismo, que paga a sus directivos entre $18 millones y $25 millones y a los ejecutivos de cuentas hasta $3 millones.

Ahora, según el managing director de Hays Colombia, Axel Dono, es importante resaltar que varias tendencias han ido tomando fuerza los últimos tres años, como el hecho de que 28% de los encuestados cambiaría de trabajo con el fin de cumplir metas profesionales o, al preguntarles a los empleados qué es lo que más valoran de su empleo actual, 28% explique que es la actividad que realiza; 27% la expectativa de crecimiento; 9% beneficios, y solo 8% el salario.

“Seguimos viendo la importancia que tiene la flexibilidad laboral para las personas empleadas y desempleadas, donde año tras año existe una mayor utilización de este beneficio, dada la creciente participación de los millenials en el mercado laboral, sin embargo, las compañías siguen percibiendo dificultades para la correcta implementación de dichas prácticas”, agregó.

Experiencia y edad en el empleo
Para Ignacio Borja, presidente de Allianz Colombia, el sector asegurador, en términos de edades, está ”al borde de un cambio generacional producto de la digitalización, lo que va a requerir la inclusión de personas más jóvenes con una visión orientada a lo digital”. A su vez, y teniendo en cuenta que es un mercado globalizado, se requieren ejecutivos que hablen otros idiomas. Según la encuesta, precisamente este último punto, representa para 20% de los desempleados una barrera para conseguir trabajo.

La opinión

Ignacio Borja
Presidente de Allianz Colombia

“En la industria de seguros se necesitan  perfiles muy variados, sin embargo en cargos directivos se requieren personas que tengan, principalmente, habilidades de liderazgo”.

Vea aquí el informe completo

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/07/2024 Principales ejemplares de Deirdre McCloskey que abordan el libre mercado

La autora propone un abordaje teórico de las ciencias económicas a partir de diversas ramas de conocimiento de las ciencias sociales

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Hacienda 16/07/2024 El Dane revela que 20% de la población más pobre perdió 2% de sus ingresos en 2023

Las zonas que registran las mayores ayudas institucionales a la reducción de la pobreza son Sincelejo, Riohacha, Montería y Cúcuta