.
HACIENDA Sectores de económicos y políticos sugieren un consenso para modificar la tributaria
viernes, 30 de abril de 2021

El Gobierno Nacional informó que la reforma no se retirará pero insistió en que todos los sectores podrán participar en la discusión

Rubén Darío Ocampo Camargo

En diálogo con varios medios, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que la reforma tributaria no se retirará y seguirá su curso en el Congreso. La explicación del primer mandatario fue, que retirarla daría un mensaje de inestabilidad para las calificadoras y entes internacionales.

“Lo que hemos buscado es que se abra una conversación constructiva. Todas las manifestaciones pacíficas las escucho y esta ha sido una presidencia dialogante, espero que con las propuestas de los partidos y de los distintos sectores, que son valiosas, podamos resolver esta situación”, señaló a la W.

Mientras tanto, el Consejo Gremial Nacional compuesto por un importante número de asociaciones que reúnen todos los sectores económicos del país, aseguró que el momento actual de Colombia demanda la consolidación de bases económicas y sociales mediante las cuales se pueda superar la actual crisis generada por el covid-19.

LOS CONTRASTES

  • Juan Alberto LondoñoViceministro de Hacienda

    “Vimos que todos los partidos y todas las fuerzas dijeron que no acompañarían un IVA a los servicios públicos; entonces ese IVA no irá en la reforma y buscaremos fuentes alternativas”.

En este sentido, la Asociación solicitó la apertura de una discusión en la que se tomen en cuenta algunas de sus consideraciones “para lograr un tránsito eficaz en la discusión de la reforma tributaria”.

“El monto de recursos necesarios para superar la crisis, los cuales estimamos son del orden del 1,0% - 1,5% del PIB. Se deben explorar fuentes alternativas de recursos que le permitan al país superar esta difícil coyuntura, tales como, combatir la evasión y el contrabando, reducir el gasto público, desarrollar un plan de enajenación de activos no estratégicos, entre otras”, señaló el CGN.

De la mano con estas reacciones, los sectores políticos del país se unieron a la petición de que se lleve a cabo un consenso para evaluar la ley de ‘Solidaridad Sostenible’ y así establecer los cambios que más beneficien a los ciudadanos.

La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, le pidió al presidente Iván Duque convocar un gran diálogo nacional.

“Es hora de que usted lidere un Diálogo Nacional que nos convoque a todos, empezando por los ciudadanos, por los estudiantes, independientes, desempleados; que convoque a los partidos políticos, a los gremios, a los empresarios, a los demás órganos del Estado y busquemos un gran Acuerdo Nacional”, señaló Toro.

Finalmente, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) señaló que los servicios de acceso a internet se afectarían si llegara a ser aprobada la actual reforma tributaria. Señala el gremio que un punto de la propuesta busca cambiar el régimen de los servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios residenciales que viven en los estratos uno y dos.

“Estas medidas representan una afectación a los sectores populares y a la competitividad del sector, en tanto que aumentan el costo de los servicios para los colombianos”, agregó Juan José Fuentes director de Asuntos Tributarios de Andesco.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 11/05/2021 Anato hará un evento con más de 100 agencias de viaje para reactivar el turismo

El evento será abierto al público y a través de este se dará a conocer la oferta que tienen las agencias de viajes asociadas

Salud 14/05/2021 La alcaldesa de Bogotá Claudia López informó que dio positivo para covid-19

El secretario de Salud Alejandro Gómez, estará como encargado de la alcaldía mientras López cumple su respectivo aislamiento

Comercio 12/05/2021 Tras pérdidas por $1 billón en comercios, Fenalco pide a los marchantes salir en paz

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, manifestó que estas cifras crecen conforme se agudizan los actos vandálicos

MÁS ECONOMÍA