.

Sectores creativos y culturales ya están aportando 17% del Producto Interno Bruto

martes, 19 de octubre de 2021

Solo la economía naranja aporta 3% al crecimiento económico. En exportaciones el sector de la moda lidera la industria creativa

Alejandro Pastrán

La semana pasada se llevó a cabo el undécimo Congreso Latinoamericano de Modas y el tercer encuentro de Industrias Creativas Ixel 2021, en Cartagena de Indias, un evento donde hubo espacio no solo para el lanzamiento de nuevas colecciones por parte de los principales diseñadores, sino también para exponer cómo avanza la reactivación económica de estos sectores en el país.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, la economía naranja y todos los sectores creativos y culturales juntos ya están logrando una importante contribución al producto interno bruto del país.

“Desde Fenalco cada vez más le apostamos a la economía de los nuevos sectores como son la moda, la gastronomía, las expresiones culturales e igualmente los que forman parte de la industria creativa liderando la economía naranja que hoy está contribuyendo a más del 3% del PIB del país”, dijo el dirigente gremial.

“Sin embargo quiero llamar la atención que los sectores de la economía naranja, están muy unidos al desarrollo del turismo y las expresiones locales de ciudades. De ahí la importancia de todos estos sectores que juntos contribuyen a más de 17% del PIB. No es una cifra despreciable y por eso estamos comprometidos con la moda y la economía naranja”, complementó Cabal.

En moda, entre enero y agosto, Colombia logró aumentar sus exportaciones en 21,2% hasta los US$186,6 millones. Frente al tema, Marta Lucía Ramírez, expuso en Ixel Moda, que Colombia tiene mucho potencial para competir a nivel internacional.

“Tenemos que ser más ambiciosos. Hace 20 años, Vietnam exportaba US$40 millones en confecciones y Colombia diez veces más que ellos. Ahora Vietnam exporta US$20.000 millones, y Colombia US$700 millones, eso muestra la falta determinación como país. Es absurdo, que a EE.UU le están vendiendo desde Asia y nosotros no tenemos cubierto el mercado”, indicó Ramírez.

LOS CONTRASTES

  • Marta Lucía RamírezVicepresidenta de la República

    “Las instituciones deben continuar apoyando la economía naranja y las industrias creativas ya que son un activo valioso que genera empleo y oportunidades laborales”.

Para la presidenta de Ixel Moda, Erika Rohenes, el principal reto que debe enfrentar el sector ahora en la pospandemia “es que las marcas empiecen a adaptarse al tema de phygitalidad, ya nosotros veníamos en un proceso de cambio y en una concientización del sector hacia la sostenibilidad y no podemos echar para atrás, ese tiene que ser uno de los principales pilares de las estrategias de mercado para toda la industria de la moda, pero esa sostenibilidad la tenemos que llevar a la phygitalidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/05/2024 El Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar el sector del gas natural

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dará a conocer este viernes el más reciente informe de reservas de petróleo y gas

Construcción 22/05/2024 CCI le propone al MinHacienda destrabar cuatro vías para la reactivación económica

Este llamado viene acompañado de otras 12 propuestas para la reactivación económica del sector de infraestructura de transporte

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%