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HACIENDA

La participación de la Economía Naranja es la más baja de los últimos siete años

sábado, 21 de agosto de 2021
La República Más

Según el quinto reporte del Dane, el valor agregado de estas actividades cayó 20,7% y los empleos disminuyeron 10,9% en 2020

A pesar de que la Economía Naranja ha sido una de las banderas del Gobierno del presidente Iván Duque, la participación de esta industria es cada vez menor. De hecho, según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2020 la participación de estas actividades en el total nacional fue de 2,2%, el nivel más bajo de los últimos siete años.

El sector ha sido uno de los más afectados durante la pandemia y, en total, su valor agregado, a precios constantes, llegó a $19,2 billones el año pasado, una cifra que representó una caída de 20,7% frente a lo que se reportó en 2019.

“Los efectos adversos que ha generado la pandemia en sectores culturales y creativos están determinados por su característica procíclica, que en un escenario como el actual, de contracción económica, genera reducción en el consumo de este tipo de productos y servicios. Esta situación se acentúa aún más para sectores como el de espectáculos en vivo u otros, que aglutinan gran cantidad de público y para los cuales ha sido difícil la reactivación”, dijo Saúl Pineda, ex viceministro de Desarrollo Empresarial.

Siendo este uno de los sectores más afectados por las cuarentenas estrictas, en 2020 las actividades de la Economía Naranja perdieron más de 64.000 empleos. La caída más pronunciada se dio en la rama de artes y patrimonio, con una pérdida de 44.803 puestos de trabajo. Seguido estuvieron las industrias culturales, con 11.903 empleos menos; y las creaciones funcionales, con una pérdida de 7.703 puestos.

Ya en 2021 el sector ha mostrado resiliencia y es uno de los que más se recuperó en el primer semestre del año. Según las últimas cifras de Producto Interno Bruto (PIB) del Dane, las actividades artísticas y de entretenimiento fueron las que más crecieron en ese periodo, logrando un alza de 38,5%.

Si bien en medio de la reactivación el Gobierno ha brindado soluciones para que las empresas del sector puedan tener mayor acceso al crédito, los expertos señalan que se deben implementar otras medidas que apoyen la recuperación.

“Son necesarias las acciones para promover la generación de negocios que vinculen a sectores de economía naranja y sectores tradicionales, con el fin de ampliar el panorama de posibilidades para generar valor en productos y servicios que conduzcan a la diversificación de ingresos”, explicó Pineda.

Adriana Arroyo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad El Bosque, aseguró que se deben impulsar iniciativas que involucren el uso de herramientas tecnológicas en el sector.

“Incentivar la asociatividad y el desarrollo colaborativo para que pequeñas industrias de artes y oficios artesanos implementen plataformas virtuales que permitan la exhibición, compra y venta de sus obras”, anotó Arroyo.

Además, dijo que, teniendo en cuenta la ‘nueva normalidad’ que ha llegado con el covid-19, el sector debe repensar las estrategias para el consumo de espectáculos y otros eventos culturales que involucren espacios más reducidos.

“Sin olvidar el fomento de políticas públicas que permitan la sostenibilidad, conforme a un paquete de medidas que deben ser adoptadas y apoyadas por el Gobierno, la empresa privada, la academia y el consumidor final”, dijo Arroyo.

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