.
ECONOMÍA Sectores agropecuario, industrial y de minas desaceleraron el crecimiento
martes, 16 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La economía siguió por el sendero de crecimiento en el segundo trimestre del año al ubicarse en 4,3%, pero desaceleró su ritmo frente al primer trimestre de 2014, por la caída en la explotación de minas y canteras (-2,2%), la industria manufacturera (-1,4%) y la menor expansión del sector agropecuario (1,6%).

La contracción de estos tres renglones, causada por situaciones coyunturales, llevó a que el dato de los últimos meses estuviera, incluso, por debajo de las previsiones del mercado: entre 4,5% y 5%, según un sondeo de LR.

Aun así, en medio de la desaceleración generalizada en la Región, Colombia mantuvo su dinamismo impulsado por la construcción y por los establecimientos financieros, sector que representa una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB).

La moderación en el crecimiento era esperada, ya que la tasa de 6,5% (revisada ayer por el Dane de 6,4% inicialmente) se debió a algo puntual y son cifras que no son sostenibles.

Entre abril y junio, el sector de minas fue el que más se desaceleró, al pasar de 5,6% en el primer trimestre, a -2,2% en el último periodo, entre otros factores, por la caída en la producción de petróleo.

El presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, destacó que en el año se han dejado de producir unos 17.000 barriles por día, lo que se traduce en más de $1,2 billones a la fecha.

Esa situación también llevó a que el Gobierno recortara la cifra de producción en el marco fiscal de mediano plazo, de un millón de barriles a 981.000.

Las esmeraldas (-35,8%), el oro (-26,2) y la plata y platino (-24%) fueron los que más decrecieron en el segundo trimestre.

La industria no se recupera
Aunque algunos analistas esperaban que la industria continuara con el leve crecimiento del primer trimestre, no fue así.

El sector pasó de crecer 3,3% a -1,4%, principalmente por los productos del petróleo, metalúrgicos básicos, prendas de vestir, sustancias y productos químicos, y de la madera.

Andrés Escobar, viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, señaló que el cierre de la Refinería de Cartagena (Reficar) tuvo un impacto negativo, además, porque también causó aumento en las importaciones de diésel.

Pese a eso, José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), cree que la tasa de cambió debió ayudar a los ingresos del sector. “Hace falta una serie de asuntos adicionales en el tema de políticas para la industria. Necesitamos que siga creciendo 3% en el año, de forma sostenida, para que haya tranquilidad”, dijo.

Leve crecimiento del agro
El sector agropecuario pasó de 6,1% a 1,6%, lo que se explicó principalmente por la caída en la producción de carne de ganado bovino (-3,5%), y café, (-1,9). La primera se entiende por los problemas de sequía en el norte del país, en el que murieron más de 20.000 cabezas de ganado. Para el caso del café, hubo un recorte en la producción, por el ciclo de la cosecha, explicó Rafael Mejía, presidente de la SAC.

Otras cosechas, como el arroz, maíz, y la producción de leche, también se vieron afectadas por la coyuntura climática. Es por esto que Mejía reiteró la importancia de tomar medidas preventivas, pues aunque se recortaron las probabilidades de El Niño, aún persiste una presencia moderada para el final del año y comienzos de 2015.

El jalonador de la economía
La construcción volvió a ser el jalonador de la economía nacional, con un crecimiento de 10,2% en el segundo trimestre. Sin embargo, hay que agregar que también se desaceleró frente al primer trimestre, cuando fue de 17,2%. Las obras civiles fueron las que más aportaron, con 17,6%, mientras que las edificaciones crecieron 1,4%, especialmente, por el efecto de Bogotá y la poca construcción de vivienda.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que las obras para llevar agua potable a la comunidad y la edificación de viviendas, están aportándole al crecimiento de la economía.

El sector de establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas también tuvo un importante crecimiento de 6,1%, es decir, 0,1% más que en el primer trimestre.

“La cartera viene creciendo de forma saludable y no hay problemas en el sentido de que haya deterioro en la calidad. No creo que este dato sea suficiente para revisar la meta de crecimiento que el Banco tiene para el final de este año”, señaló Daniel Castellanos, experto en finanzas.

Gracias a todos factores, el país sigue siendo el que más crece en la Región, por encima de países de la Alianza del Pacífico: México (1,6%), Perú (1,7%) y Chile (1,9%).

También tiene una cifra superior a las economías de Brasil (-0,9%), que está en una recesión técnica, Alemania (-0,2%), Reino Unido (0,8%), Canadá (2,2%) y Japón (2,7%), entre otros.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, afirmó que el crecimiento en el primer semestre de 5,4% “muestra la fortaleza de la economía, que en medio de la incertidumbre y del lento crecimiento de la demanda mundial, y de América Latina , ha podido crecer a su nivel potencial”. De esta forma DNP plantea un crecimiento de hasta 5,1% para todo el año.

Las opiniones

Daniel castellanos
Experto en finanzas

“La cartera viene creciendo de forma saludable y no hay problemas en el sentido de que haya deterioro en la calidad. No creo que este dato sea suficiente para revisar la meta del año”.

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“Hay que entender que el crecimiento del PIB del trimestre pasado estaba basado todavía en el café, y hay que entender los ciclos agrológicos de la cosecha”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

MÁS ECONOMÍA