MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Distintas voces se reunieron en el Congreso Anual de Energía para trazar una hoja de ruta que permita garantizar la oferta energética durante el fenómeno de El Niño
La instalación plena del fenómeno de El Niño tiene en máxima alerta al sector eléctrico por la necesidad de satisfacer el abastecimiento de energía en un periodo de menos lluvias.
Distintas voces del sector, reunidas en el Congreso Anual de Energía de Acolgen, señalaron que una de las mayores prioridades debe ser la estabilidad jurídica para facilitar la entrada de nuevos proyectos que aporten a la generación de energía.
El primero en señalar la importancia de tener un marco normativo sólido fue el vicepresidente, José Manuel Restrepo, quien resaltó que la caída de la inversión a mínimos el año pasado se dio porque no hubo reglas claras que hiciera a Colombia atractiva para traer capital nuevo. También dijo que la meta de crecimiento económico de 6% del Gobierno será posible solo de la mano del dinamismo del sector.
“La única manera de crecer es atrayendo inversión privada. Desde 1975 no teníamos una relación tan baja en la inversión como porcentaje del PIB”, señaló Restrepo, quien agregó que hace 10 años se destinaban $25 de cada $100 del PIB a la inversión y hoy la cifra es de $16.

El afán por dinamizar la oferta generadora se sustenta en el déficit entre la demanda y la oferta de energía en firme.
Los cálculos del administrador del mercado de energía mayorista, XM, dan cuenta que para el periodo 2025-2026 existe una brecha de 5,43% entre la oferta y la demanda (84.667 GWh/año frente 89.530 GWh/año) que se ampliaría a 7,76% en el periodo 2026-2027 y a 7,6% en 2027-2028.
A esto se le suma que, de los proyectos que estaban previstos para aportar a la generación en 2026, solo 23% de ellos efectivamente lo han hecho. El administrador esperaba que entraran 4.475 megavatios este año, pero hasta el 10 de septiembre solo ingresaron 1.027,1 Mw.
“El nuevo Gobierno enfrenta el gran reto de atraer la inversión. Necesitamos una combinación de seguridad jurídica, reglas de juego claras a 20, 30 y 40 años, estabilidad normativa, señales regulatorias coherentes, agilidad y claridad en el licenciamiento, consultas previas con reglas predecibles, la expansión oportuna de la transmisión y la articulación institucional”, señaló Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen.
Uno de los pasos que ya tomó el gremio es el estudio de un proyecto de ley, de la mano del Gobierno, para la protección jurídica de grandes inversiones. Aunque está en una etapa temprana, no es el primer sector que propuso un modelo con un tono similar al Rigi argentino (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones); el sector minero también tiene el radar una propuesta similar para estimular la inversión en esta actividad.
Del lado del sector empresarial, Bruno Riga, CEO de Enel Colombia y Centroamérica, propuso una ventanilla única de trámites para eliminar burocracia, la simplificación de procesos sin perder el rigor técnico y diversificar la matriz energética, con una apuesta por el almacenamiento, como medidas para dinamizar el sector.
“Llegó el momento de aterrizar las buenas ideas e intenciones. Debemos buscar la manera de encontrar certeza a largo plazo, los problemas eléctricos son cíclicos”, comentó Riga.
Gutiérrez detalló que, de cara a la entrada del periodo crítico de El Niño, se necesita contar con todas las fuentes de generación posible ante el incremento en la demanda de energía.
“El parque térmico ya está aportando 90 GwH de energía y se espera que su aporte se amplíe por lo menos por 11 meses”, agregó la presidente de Acolgen.
Sobre la importancia de fortalecer la generación térmica, hoy los embalses llenos pueden cubrir 66 días sin lluvia pero hace 10 años eran 87 días.
Finalmente, José Miguel Mendoza, socio de Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa, detalló que solventar la crisis financiera del sistema es otra prioridad para garantizar la oferta en El Niño “La inversión no volteará a mirar al país hasta que esto no se solucione”, concluyó Mendoza.
El Departamento de Estado de EE. UU. ratificó la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas
De los 39 sectores que sigue la entidad de estadística, 27 produjeron menos que en julio de 2025, mientras que solo 12 aumentaron su producción