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Empresas del sector manifestaron que hay disponibilidad del recurso energético, pero se debe garantizar la confiabilidad
En la segunda jornada del Congreso Naturgas 2021, en el panel 'Iniciativas para impulsar la infraestructura y demanda de gas natural', se expusieron los principales retos del sector en materia de ampliación y alcance. Allí, varios expertos confluyeron en que el sector requiere de un mayor esfuerzo regulatorio, entendiendo que el costo para llegar a los usuarios es alto.
En este sentido, Maria Fernanda Ortiz , presidenta Invercolsa, manifestó que "el reto del sector es aún muy grande, llegar a esos usuarios es muy costoso, y no podemos llegarles de manera financieramente viable".
Agregó que todo el sector ha apostado por el gas natural, pero que no es posible hacer un salto tan cuántico si no resuelven los temas básicos de accesibilidad. "Tenemos que reducir el consumo de leña".
Frente al tema de la demanda industrial, Ortíz pronunció que se debe quitar la idea de que no hay gas en el país.
"Gas hay, tenemos reservas suficientes y tenemos el potencial. Desde el sector industrial se requieren incentivos ojalá se pueda extender el impuesto al carbono a toda la industria para que la industria pueda migrar al gas natural", expresó la directiva en el conversatorio.
Mónica Contreras, presidente de Transportadora de Gas Internacional (TGI), dijo a su turno que buscan garantizar la confiabilidad en la prestación a través de dos proyectos.
En primer lugar, existe la prioridad de la ampliación de un tramo del gasoducto desde Cusiana, en la zona de Usme y pensar en uno adicional para la entrada de Bogotá.
Asimismo, existe Eel objetivo de garantizar la confiabilidad de Medellín a través del gasoducto Jobo en Medellín. Cuando miramos una tecera opción, el trazado para la regasificadora del pacífico es sustantivo, nosotros tenemos que pensar en lo que significa el Pacífico para hablar de confiabilidad.
Por su parte, Wilson Chinchilla, vicepresidente de distribución Promigas, manifestó que para impulsar la industria se requieren de nuevos desarrollos y nuevos proyectos.
"Se están haciendo reconocimiento de inversiones con un rezago de cinco años. Desde Promigas, estas inquietudes que planteamos a los agentes sean analizadas y tenidas en cuenta, para que las compañías puedan tener recuperación de los costos reales para garantizar la prestación del servicio", dijo.
Frente a la actualización de cargos, aseguró que los distribuidores presentaron los expedientes tarifarios a la Creg, pero la Comisión pidió detalles en los cargos de distribución que afectan los tiempos.
"Los incrementos serían mejor si la actualización de los cargos se hicieran de mejor manera", puntualizó Chinchilla.
Estos proyectos de infraestructuras son claves para el desarrollo de la ciudad. La decisión más reciente afectó a la Avenida Boyacá
Con el aumento de 6,54%, el auxilio de transporte se ubicaría cerca de $172.594, lo que daría un salario mínimo total de $1,55 millones